Acciones

Filmoteca Canaria

De EnciclopediaGuanche

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!

La Filmoteca Canaria es un organismo perteneciente a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Su labor principal consiste en conservar material fílmico, especialmente el relacionado con Canarias, y acercar el mismo al público mediante su proyección.

Historia

Tras el Real Decreto del 28 de diciembre de 1983 en el que se transfiere a esta Canarias la competencia sobre fomento de actividades cinematográficas, es creada la Filmoteca Canaria el 3 de noviembre de 1984. En enero de 1992 la Filmoteca Canaria pasa a formar parte de la Sociedad Pública de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes llamada Sociedad Canaria de las Artes Escénicas y la Música (SOCAEM), empresa que en enero de 2005, tras una reconversión, pasa a denominarse Canarias Cultura en Red. Ese año la Filmoteca Canaria queda adscrita al Plan Canario del Audiovisual.

Área de archivo

Con sede en Santa Cruz de Tenerife, se encarga de recuperar y conservar material relacionado con el cine, tanto en las Islas como fuera de ellas. Su fondo audiovisual cuenta con unos unos 3.500 títulos de películas, de los que 1.233 están en formato digital y videográfico y el resto en cine, agrupándose en un fondo general y uno canario. Éste último se centra principalmente en los cineastas canarios de las décadas anteriores a los años ochenta. La Filmoteca cuenta con un área de visionado a disposición de los investigadores y el público en general en el que consultar los fondos.

Cuenta, también, con un importante y creciente fondo documental, consistente en carteles, programas de mano (unos 8.500), fotografías de rodajes (unas 1.500) y guías publicitarias, además de libros, revistas y prensa que en su mayor parte se encuentran catalogados. Posee diversos aparatos cinematográficos.

Es también el área encargada de la investigación del cine en Canarias.

Área de difusión

Su sede se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria. La Filmoteca trata de acercar, mediante una oferta permanente, el cine no comercial que difícilmente llegaría a los espectadores; para ello, proyecta una amplia variedad de títulos, siempre en versión original subtitulada.

Las salas oficiales de la Filmoteca Canaria son el Cine Víctor en Santa Cruz de Tenerife y una sala de los Multicines Monopol en Las Palmas de Gran Canaria.

La Filmoteca realiza ciclos de cine en las siete islas, intentando llegar a las siete islas en colaboración con los Cabildos Insulares. También desarrolla el proyecto Educar la Mirada para alumnos de Educación Secundaria, con proyecciones acompañadas de un posterior coloquio. También realiza proyecciones para alumnos de Primaria.


Enlaces externos