Acciones

Finca España

De EnciclopediaGuanche

Finca España

Municipio: La Laguna Bandera SanCristobalLaLaguna.jpg

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Isla: Tenerife Flag of Tenerife.jpg

Distrito:

Código postal:

Ubicación:

Altitud: 400 metros.

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie:

Población: 3.716 hab.

Año:

Densidad:

Gentilicio:

Patrón: [[]]

Patrona: [[]]

alcalde pedáneo: [[]]

Límites:

Web:




Finca España es un barrio del municipio de San Cristóbal de La Laguna, situado al este de la carretera general que une Santa Cruz con La Laguna. Limita con los barrios de Gracia al este, La Verdellada al norte, y el barrio de La Candelaria y La Cuesta al sur. Se encuentra entre los valles Colino y Vinagre, ocupando también la ladera norte del Valle Tabares. En 1991 contaba con 2.221 habitantes. En 2007 tenía una población de 3.716.

Se trataba originalmente de un barrio de autoconstrucción, si bien en los últimos años han surgido algunas urbanizaciones. Se divide en los barrios de Finca España, Las Nieves, La Hinojosa, Valle Colino y Las Piteritas.

Historia

Finca España comienza su andadura como barrio urbano a partir de unas pocas casas rurales dispersas en lo que era una finca a la entrada del barrio y los dos pequeños valles: Colino y Vinagre; con una población en su mayor parte campesina, pobres en recursos económicos, al no contar con los medios suficientes para acometer obras de infraestructuras de regadío. Sus cosechas estaban sometidas a los variantes cambios climáticos; a años de abundantes lluvias les seguían otros de gran escasez que sometía a ésta gente a grandes penurias para sobrevivir.

Con la apertura de la actual Avenida de las Palmeras, que partiendo de la TF-180 se adentra en dirección a los valles, y la posterior venta de pequeñas parcelas para la edificación de humildes casas familiares, comienza la transformación de toda la zona que conocemos como Finca España.

El entorno de la avenida se iba configurando lentamente en como un asentamiento poblacional, con una venta y una escuela pública. El resto de la zona (Valle Colino y Valle Vinagre), que se encuentra separada de la entrada del barrio por el Barranco de Santos, seguía con su actividad campesina pero ya estas labores se alternaban con oficios relacionados con la construcción de edificios, extracciones de bloques en canteras, albañilería, etc.

Con la modernización del transporte público, la llegada del tranvía situó esta zona a pocos minutos de las dos grandes ciudades de la isla, Santa Cruz y La Laguna, haciendo que mejorase sustancialmente la calidad de vida de sus escasos pobladores, y es lo que abre el camino a la inmigración procedente de otros lugares de la isla y del resto del archipiélago.

Con la primera urbanización en Valle Vinagre, Las Nieves, y la construcción de un puente que une los valles con “la entrada”, así como por el crecimiento poblacional que se estaba produciendo en esta “entrada”, el barrio se transforma rápidamente; surgen casas nuevas por doquier, sin control urbanístico de ningún tipo. La autoconstrucción, en base a la ayuda de familiares, amigos y vecinos, fue configurando el barrio, un barrio pobre carente de todo tipo de infraestructura.

Con el trascurso de los años aparecieron nuevas urbanizaciones que han traído la actual configuración del barrio: (Valle Colino, La Hinojosa, El Charcón, Pueblo Hinojosa, El Coralito, Ciento dos Viviendas Sociales, etc).

Demografía

Variación demográfica[1] de Finca España
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
2477 2379 2271 2102 2504 3043 3442 3716 3866

Fiestas

Anualmente se celebran fiestas en honor a la Virgen de las Nieves y es el último domingo de julio el que se elige para celebrar su romería canaria. Siendo el día de la Virgen (5 de agosto), y la romería, los actos más significativos de las fiestas, no los únicos, ya que se suelen celebrar arrastre de ganado vacuno, carreras de sortijas a caballo, festivales de variedades, bailes, juegos deportivos, exposiciones, etc.

Referencias

Enlaces externos