Acciones

Francisco Guerra Navarro

De EnciclopediaGuanche

Francisco Guerra Navarro (Pancho Guerra) fue un escritor y periodista.

Nació en la isla de Gran Canaria el 11 de junio de 1909 en el pueblo de San Bartolomé de Tirajana, y falleció en Madrid el 3 de agosto de 1961. Los estudios de Bachillerato los hizo en Las Palmas de Gran Canaria, donde vivió hasta que en 1947 se trasladó a Madrid, donde permaneció hasta su muerte debida a un fallo cardíaco.

Trayectoria

Su vocación literaria se manifiestó con 18 años y sus primeros escritos nacieron con un marcado ambiente costumbrista. En estos años de su juventud recorre la ciudad y el puerto sobre todo los barrios de Vegueta y los de los Riscos escuchando el habla y observando usos y costumbres de los habitantes de Las Palmas. En 1929 adopta el nombre de Pancho Guerra para sus escritos. Al año siguiente se incorpora a la redacción del Diario de Las Palmas, periódico en el que iría publicando Los Famosos Cuentos de Pepe Monagas, semanalmente, y al que seguiría enviando colaboraciones desde Madrid.

En la capital de España trabajaba en el periódico Informaciones, en el que firmaba con el seudónimo de “Doramas” sus crónicas judiciales y sus reportajes sobre Madrid.[1]

Obra

  • Pancho Guerra es autor de los Cuentos, Entremeses y Memorias de Pepe Monagas.
  • Fue autor teatral, y no sólo escribió los entremeses para esta disciplina, también adaptó “La Umbría” de Alonso Quesada y la novela “Nada” de Carmen Laforet.
  • También escribió letras de canciones canarias como Somos costeros.

En sus escritos pueden encontrarse sentencias como la que dice:

Si quieres ser feliz, como me dices, no analices, muchacho, no analices.

Y también coplas llenas de humor como ésta:

Con una vara de brimbe
Te voy a coser el culo;
No te queará bonito,
Pero te quea seguro.

A su muerte dejó sin terminar su obra Léxico Popular de Gran Canaria. Ésta fue acabada gracias al empeño de sus amigos de la “Peña Pancho Guerra”, y en particular de Miguel Santiago Rodríguez, en quien recayó la tarea de recopilar todos los apuntes que había dejado el autor y publicarla con el título Contribución al léxico popular de Gran Canaria.

Miguel Santiago escribe:[2]

Contentémonos, pues, con el magnífico monumento que al lenguaje grancanario ha levantado Pancho Guerra, ya que gracias a él quedará fijado para siempre, sin temor a que se pierda o se olvide, por el afán de refinamiento en el decir de las gentes modernas, que van avergonzándose de decir “háiga” por haya, y “fogalera” por hoguera”.


También es el autor de la popular canción Somos costeros.

Publicaciones

  •  '

Los cuentos famosos de Pepe Monagas, 1994, Prensa Canaria  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Los cuentos famosos de Pepe Monagas, 1994, Prensa Canaria, ISBN 8488796056 “' Primera edición en 1948.

  •  '

Siete entremeses de Pepe Monagas, 1962, Peña Pancho Guerra  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Siete entremeses de Pepe Monagas, 1962, Peña Pancho Guerra, “' Primera edición en 1962, con prólogo de Vicente Marrero.

  •  '

Memorias de Pepe Monagas, 1962, Artes Gráficas  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Memorias de Pepe Monagas, 1962, Artes Gráficas, “' Primera edición en 1958, con prólogo de Carmen Laforet.

  •  '

Obras completas, 1958, Mancomunidad de Cabildos  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Obras completas, 1958, Mancomunidad de Cabildos, ISBN 8450015294 ISBN 845002267 e ISBN 8450024358 “'

  •  '

Contribución al léxico popular de Gran Canaria, 1977, Mancomunidad de Cabildos  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Contribución al léxico popular de Gran Canaria, 1977, Mancomunidad de Cabildos, “'

Notas

  1. Doramas fue el nombre de un caudillo aborigen canario que luchó contra los castellanos invasores de Gran Canaria
  2. Obras completas de Pancho Guerra, editado por EDIRCA

Fuente

  •  Pancho Guerra

Obras completas, tomo I, 1983, Edirca, D.L.  {{{nombre}}} {{{apellidos}}} Obras completas, tomo I, 1983, Edirca, D.L., “'