Acciones

Francisco Jareño y Alarcón

De EnciclopediaGuanche

Francisco Jareño y Alarcón (Albacete, España; 24 de febrero de 1818 - Madrid, 1892) fue un destacado arquitecto español del siglo XIX, autor de alguno de los más notables edificios oficiales del reinado de Isabel II.

Reseña biográfica

Jareño ingresa de joven en el seminario diocesano para seguir estudios eclesiásticos, permaneciendo en él por espacio de nueve años. En 1833 lo abandona para entrar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, donde obtiene el título en 1848, a los 30 años de edad, tras culminar una brillante carrera académica. Gracias a una beca, Jareño tiene la oportunidad salir al extranjero y viajar, durante un periodo de cuatro años, por diversos países de Europa, en donde tiene la oportunidad de conocer el uso que en varias ciudades europeas daban al hierro como elemento arquitectónico. A su vuelta y con nuevas ayudas económicas del Estado volvería a viajar a Inglaterra y Alemania, regresando definitivamente a Madrid en el año 1855, en el que sería nombrado catedrático de Historia del Arte en la Escuela de Arquitectura.

De sus primeros años de ejercicio destacan el proyecto de la Escuela Central de Agricultura de Aranjuez de 1856, primera obra que se conoce de Jareño, así como la intervención, en colaboración con Nicómedes Mendívil, en la desaparecida Casa de la Moneda de España, levantada en el espacio que hoy ocupa la Plaza de Colón (Madrid).

Entre el año 1874 y 1875 es director de la Escuela de Arquitectos, así como académico numerario de la Real Academia de San Fernando (1867), Caballero de la Real Orden de Carlos III (1858), entre otros.

Obra

Teatro Tirso de Molina
En Madrid
  • Casa de la Moneda (1856 - 1861), desaparecida en 1970 para contruir la Plaza de Colón.
  • Palacio de Museos, Archivo y Biblioteca Nacionales (1865 - 1868), que acoje las sedes del Museo Arqueológico y la Biblioteca Nacional, es considerada como la obra de mayor envergadura proyectada por Jareño.
  • Instituto de San Isidro (1876), ampliación y reforma del edificio del Antiguo Seminario de Nobles de 1679.
  • Escuela de Veterinaria (1877), sede actual del Instituto Cervantes.
  • Instituto Cardenal Cisneros (1877), primera ampliación para albergar el Instituto en el edificio de la antigua Universidad Central de Madrid (1842).
  • Tribunal de Cuentas del Reino (1860), con posteriores reformas, rectificaciones y el añadido de un ático sobre la cornisa original.
  • Hospital del Niño Jesús (1879), encargo de la Duquesa de Santoña por el que obtuvo numerosos reconocimientos internacionales.
Fuera de Madrid
  • Escuela Central de Agricultura (Aranjuez, 1856), primera obra del arquitecto de la que se tiene conocimiento.
  • Teatro Tirso de Molina, hoy Teatro Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 1867), devastado por un incendio en el año 1918, las reformas posteriores han sido poco fieles al concepto original, respetando únicamente la fachada.