Acciones

Vicente de Peraza

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Fray Vicente Peraza»)
Vicente de Peraza

Vicente Peraza (también conocido como Fray Vicente Peraza) fue un religioso canario nacido en Betancuria (Fuerteventura) en 1489 y fallecido en Panamá en 1526. Fue obispo visitador de Canarias y obispo de la diócesis de Santa María de la Antigua de Darién-Panamá.

Era hijo de Pedro Fernández de Saavedra y de Constanza Sarmiento, naturales de Sevilla y señores de las Islas Canarias. Miembro dee la Orden de Santo Domingo, estudió artes en San Esteban de Salamanca y teología en San Gregorio de Valladolid. Tras haber sido prior de diversos conventos de Andalucía, es nombrado obispo de Santa María de la Antigua de Darién-Panamá (en Panamá) por cédula de Carlos V de 5 de diciembre de 1520. El 15 de diciembre de 1521 el rey le da licencia para que haga Visita General a las Islas Canarias, antes de seguir viaje hacia América, por estar vacante la diócesis canariense.

Fray Vicente Peraza llega a visitar las siete islas, conservándose en distintas parroquias de Canarias las actas de visita con los mandatos y firma del obispo.

En Las Palmas de Gran Canaria hizo escrituras de donación de sus bienes en favor de sus hermanos Fernán y Sancho. En febrero de 1524 sale desde Canarias rumbo a América. Cuando llega Peraza ya se había ejecutado el traslado de la sede episcopal desde Santa María la Antigua del Darién a Panamá, a instancia de Pedrarias, encargándose Peraza del traslado efectivo de la sede, aprobado por el papa León X desde diciembre de 1520.

El obispo nombró como provisor a don Hernando de Luque, maestrescuela de la catedral, con el fin de reorganizar la curia. Durante su pontificado se recibe una cédula favoreciendo los casamientos entre españoles e indios, y otra sancionando a los clérigos que se ausentasen de sus iglesias.

Peraza sostuvo algunas disputas con el gobernador Pedrarias a propósito del tratamiento de los indios. El obispo falleció a principios de 1526, declarándose sede vacante en abril de dicho año.