Acciones

Fred. Olsen Express

De EnciclopediaGuanche

Fred. Olsen Express es una compañía interinsular de ferris de origen noruego radicada en las Islas Canarias, perteneciente a Fred. Olsen & Co.. La compañía opera con una flota de 5 fast-ferries, incluido el único fast-ferry trimarán del mundo, el Benchijigua Express, que entró en servicio en 2005. Fred. Olsen posee 5 rutas.

Historia de Fred. Olsen Express

El ferry Bentago Express de la compañía Fred. Olsen en el Puerto de Santa Cruz de Tenerife

Fred. Olsen Express fue fundada en 1974 como Ferry Gomera, S.A. El 8 de julio de ese año se produjo la primera travesía uniendo el puerto de Los Cristianos en Tenerife, con San Sebastián de la Gomera, en la isla homónima. El primer ferry en operar la línea fue el bautizado Benchijigua, nombre que recibió por una pequeña población de La Gomera. La denominación cumplía además con la antigua tradición de la compañía Líneas Fred Olsen de nombrar a todos sur barcos comenzando por la letra B.

Hasta el primer trayecto a la isla, la Gomera permanecía isolada casi por completo. Sólo un barco visitaba la isla para recoger los plátanos y tomates que producía la isla para exportarlas a Europa y para llevar mercancías. La apertura de esta ruta produjo muchos cambios entre los gomeros. El ferry también se usó para trasladar a enfermos de emergencia. A veces zarpaba en medio de la noche con una sola ambulancia y un paciente a bordo, debido a que si el ferry no se llevaba al enfermo, el enfermo moría.

La ruta entre La Gomera y Tenerife inicialmente operaba tres veces al día en cada dirección, con una duración media de travesía estimada en 80 minutos, siendo capaz de transportar 400 pasajeros y 60 coches. A los seis meses de abierta la ruta, ya la habían usado 100 mil personas. La compañía puso un autobús gratuito para transportar a los pasajeros desde el sur de Tenerife hasta Santa Cruz de Tenerife, la capital. 5 años más

El Benchijigua Express abandonando el Puerto de Los Cristianos

tarde se puso en funcionamiento un ferry más grande, el Bonanza. El barco había operado para la compañía matriz, Líneas Fred Olsen en el norte de Europa. En 1989 se puso en servicio el Gomera express un ferry rápido y confortable que cubría la ruta en 35 minutos. En ese mismo año se creó la ruta Playa Blanca, Lanzarote y Corralejo, Fuerteventura, que la cubría el ferry Betancuria, en honor a un pueblo de Fuerteventura.

En 1990, el Ferry Gomera había realizado 29.095 viajes, acumulando un total de 1.163.800 kilómetros o lo que es lo mismo, 29 viajes alrededor del mundo. El número total de vehículos transportados ascendía a 722.200.000. Se había transportado a casi 900 enfermos así como se habían realizado 20 viajes de emergencia para trasladar a enfermos críticos desde La Gomera a Tenerife.

En 1994, Fred. Olsen firmó un acuerdo con el servicio postal canario para ofrecer una oficina de correos a bordo del Benchijigua Express.

En el año 2000 llegó a La Gomera el Benchijigua Express procedente de los astilleros de Australia. Fue el principio de la remodelación total de la flota de Fred. Olsen, de ferris a fast-ferris.

Véase también

Enlaces externos

Flota

En los siguientes enlaces se pueden ver fotos sobre los barcos que cubren las rutas de esta compañía.