Acciones

Fuerte de Almeida

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El Fuerte de Almeyda era una fortaleza con la que contaba la ciudad canaria de Santa Cruz de Tenerife (Tenerife). Actualmente es un museo.

Estructura

Es de forma trapezoidal estando a fines del siglo XIX edificados una planta de 96 m² y dos de 1976,65 m², situado al Norte de la población del barrio del Toscal, entre los castillos de San Miguel y San Pedro sobre una eminencia conocida como Cuesta de los melones que se levanta en la playa de San Antonio donde estaba la batería con este nombre. Al poniente tiene un fortín que domina con sus fuegos un pequeño valle que forman las montañas que se levantan en sus inmediaciones. Pertenece al sistema Vauban, siendo su planta semicircular cerrada por el diámetro con la fachada principal, con dos plantas. Al este existe un frente acasamantado de una sola planta y cuya explanada superior se construyó una batería; al norte otro frente aspillerado y tres casamatas de dos plantas; en el Oeste tres casamatas de una sola planta y en la gola el cuartel defensivo.

Historia

En 1854, se decidió la construcción del Fuerte de Almeyda, y el 21 de abril el coronel de ingenieros Clavijo y Plo presenta su proyecto, aprobado el 22 de septiembre de ese año, iniciándose la obra el 6 de noviembre. En 1884 se da por finalizada la obra, aunque por entonces ya no tenia valor militar, debido a las mejoras en las técnicas artilleras y el crecimiento de la población, que lo había englobado.

Sirvió como sede del Regimiento de Artillería. En 1890, el cuartel se encontraba dotado con unos 30 cañones, entre los que se incluían 8 obuses de 21 cm y 21 cañones situados en azotea. Durante su historia, el cuartel sufre diversas remodelaciones hasta que en 1940 se desartilla y pasa a convertirse en el actual Museo Militar Regional de Canarias.

Actualmente el museo cuenta con distintas piezas, entre las cuales están:

  • El cañon "Tigre", conocido porque la metralla de uno de sus cañonazos provocó diversas heridas en el brazo de el Almirante Horacio Nelson.
  • El cañon "Hércules".

Enlaces externos