Acciones

Fuerteventura

De EnciclopediaGuanche

Isla situada en el Oceáno Atlántico a 97 km. de las costas africanas, y que forma parte del archipiélago canario. La capital de la isla es Puerto del Rosario. Pertenece a la provincia de Las Palmas. Gentilicio: majorero/a.

Descripción

Es la más árida de las islas y también la más cercana a la costa africana (97 km).

Tiene una superficie de 1.659,71 km², siendo la segunda isla más extensa del archipiélago. En el noreste de Fuerteventura se haya la pequeña Isla de Lobos, a sólo 6 km de distancia, considerada parte de Fuerteventura.

Es una isla con extensas planicies fruto del proceso erosivo al ser además una de las islas con mayor antigüedad del archipiélago canario, aunque ha experimentado numerosas erupciones volcánicas a lo largo de la historia. Muchas zonas están cubiertas de lavas (malpaises) como Montaña de la Arena, Malpaís Grande y Chico.

En la zona central se encuentra el macizo de Betancuria con una cota máxima de 762 m. en el Pico de la Atalaya. Al sur se encuentra el istmo de la Pared y la península de Jandía, con el Pico de la Zarza a 807 m. de altitud, siendo éste el pico más elevado de la isla.

En las costas son frecuentes playas de varios kilómetros, de arena blanca y negra, lo que ha posibilitado la afluencia masiva de turistas a la isla. Al sur se encuentran las playas de la Península de Jandía, las más extensas de Canarias, que van desde Costa Calma, pasando por Esquinzo-Butihondo, Morro Jable y el Puertito de la Cruz, hasta la Punta de Jandía, por la zona de Sotavento y desde la Punta de Jandía, pasando por Cofete hasta La Pared, por la zona de Barlovento. En el norte destacan las playas de Corralejo, con sus extensas dunas de arena dorada. Dadas las condiciones de viento y del agua de las costas se ha desarrollado una infraestructura asociada a la práctica del windsurfing y el buceo.

Clima

El clima es suave y las temperaturas permanecen casi constantes durante todo el año (cerca de los 20ºC de temperatura media). Las precipitaciones son escasas, siendo una de las islas más secas del Archipiélago Canario. Debido a su baja altitud la isla no retiene las masas de aire húmedo, como sucede en otras islas del archipiélago. También la cercanía de la zona de altas presiones de Las Azores determina el clima en Fuerteventura. Los vientos dominantes son del NE o del N.

El clima en el Macizo de Betancuria presenta diferencias con respecto al resto de la isla. Las formaciones de nubes son más frecuentes y la humedad más destacable.


Población

La isla tiene una población de 86.642 habitantes (Instituto Nacional de estadistica de España, 01-01-2005), estándo dividida en 6 municipios que aglutinan una serie de barrios distantes entre sí. La capital de la isla, Puerto del Rosario, es el municipio más poblado y dinámico. Por el contrario el menos poblado es Betancuria, que no llega a los mil habitantes.

A lo largo de la historia Fuerteventura había sufrido una pérdida de población debido a la situación económica y al clima, que la convierte en una isla árida. Sin embargo, el desarrollo turístico en los 80 provoca que las cifras demográficas aumenten año tras año desde entonces, llegando a duplicarse en poco más de una década. Actualmente la población foránea supera notablemente a la propia de la isla.

Economía

La actividad principal de la isla actualmente se localiza en el turismo. En los últimos años Fuerteventura se ha dotado de grandes complejos hoteleros y zonas turísticas que han dado un impulso notable al sector servicios.

Otros sectores económicos que pueden citarse, aunque con un desarrollo escaso, son la pesca, la ganadería (cabras) y la agricultura (cereales y hortalizas).

Flora y Fauna

Fuerteventura se caracteriza por la escasa referencia visual de vegetación. La flora en la isla no es abundante, a pesar de que existen gran cantidad de endemismos, debido a las peculiaridades del clima. Destacan como formaciones más frecuentes el matorral y los liquenes. También la aulaga, el verode, las tabaibas y los cardones. Las palmeras y tarajales se concentran en los cauces de los barrancos y valles. En el Pico de la Zarza (600m) se encuentra un endemismo vegetal muy valioso, la Ononis Christii de muy bella inflorescencia.

El saladar se encuentra en las zonas inundadas periódicamente por la marea, dando lugar a elementos halófilos. Aquí destacan El Salado, el Matomoro y la Uva de Mar.

En cuanto a la fauna lo más destacable son la numerosas especies de aves, muchas de ellas migratorias. Así tenemos a la hubara canaria, la pardela, el guirre, la aguililla, el cernícalo, al chorlitejo grande, al chorlito gris, a la garceta, el corredor, la abubilla, etc.

Por otro lado podemos encontrar en la isla, además de los animales domésticos, erizos, lagartos, murciélagos, tortugas, conejos, etc..

Historia

En el momento de la conquista la isla estaba dividida en dos tribus aborígenes, unos seguidores del rey Guize y otros de Ayose. Los territorios de estas tribus eran Maxorata (al norte) y Jandía (al sur), separados por una muralla (de la que aún se conservan restos) en el istmo de La Pared. El nombre antiguo de la isla, Herbania, hace referencia a esta muralla.

La isla se conocía desde mucho antes que tuviera lugar la conquista castellana. Se habían llevado a cabo una serie de expediciones por parte de mallorquines, catalanes, portugueses, genoveses, etc. ya que las potencias se disputaban el derecho de conquista.

La conquista de las islas comienza en 1402, comandada por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle, y afrontada solo por 63 marineros de los 283 iniciales, después de que tuvieran lugar numerosas deserciones. Tras llegar y asentarse en Lanzarote, la expedición lleva a cabo las primeras expediciones a la isla vecina. Fue Gadifer quien tomó la iniciativa de la conquista, afrontando numerosas dificultades, tras la partida de Bethencourt hacia la península para buscar el reconocimiento y apoyo del rey de Castilla. A su regreso se produce la ruptura de los socios y Gadifer abandonaba las islas. En pocos años (1405) Fuerteventura quedó controlada tras un periodo de convivencia entre conquistadores y aborígenes, pasando a ser un señorío dependiente del Rey de Castilla.

Los colonizadores se asentaron mayoritariamente en la Villa de Betancuria (fundada en honor de Bethencourt y convertida en capital de la isla) y alrededores. El primer recuento de población la cifra en unos 1200 habitantes.

La isla sufrió el acoso por parte de varias incursiones piratas. En 1593 una expedición berberisca invadió la isla arrasando la capital. Para evitar este tipo de ataques se construyeron varios castillos a lo largo de la costa.

En el año 1812 las Cortes de Cádiz abolieron el señorío, pasando Fuerteventura a integrar la provincia española de Canarias.

La exportación de vinos, cereales, cochinilla, etc. fue el motor del progreso económico y demográfico de la isla a lo largo de su historia.

En los años 70 se produce una profunda transformación económica y social en la isla a causa del turismo. La población del interior tiende a concentrarse cerca de las costas.

La capital a lo largo de la historia ha estado situada en Betancuria, La Oliva, Antigua y finalmente en Puerto del Rosario.

Municipios

Véase también

Enlaces externos