Acciones

Gabriel Mejías Fragoso

De EnciclopediaGuanche

Gabrielmejiafragoso.jpg

Gabriel Mejías Fragoso fue una activista nacido en Agulo, La Gomera, el 24 de octubre de 1905

Su pertenencia a una familia de la pequeña burguesía le permitió emprender estudios de Farmacia en la Universidad de Madrid, culminándolos en 1927. A su regreso a Canarias, tras participar en la instalación de una fábrica del refresco Orange Crush en el tinerfeño barrio de Taco, abre una farmacia en la Rambla Pulido de Santa Cruz de Tenerife.

En contacto con la comunidad gomera de Tenerife, impulsa la creación del periódico Altavoz, órgano de la Agrupación Juvenil Gomera, que vería la luz en 1930, y comienza a participar en la Unión General de Trabajadores y el Partido Socialista Obrero Español.

Contrajo matrimonio con Amelia Ascanio, hermana del destacado líder comunista gomero Guillermo Ascanio, con quien tuvo un hijo fallecido prematuramente en 1931. Ese año funda con Pedro García Cabrera el periódico El Socialista. Aunque residiendo en Tenerife, mantenía fuertes vínculos con su isla natal, participando en las campañas en solidaridad con los encausados por los Sucesos de Hermigua. También se vincula a la masonería, formando parte de la Logia Añaza.

En 1936 se traslada a Madrid, donde instala su farmacia. Allí lo sorprende el golpe militar de julio de 1936 que daría lugar a la Guerra Civil española. Su presencia en Madrid le permite estar en zona republicana, participando en los contactos del Frente Popular con el Colegio de Farmacéuticos. Tras la toma de Madrid por las tropas franquistas, fue detenido y tras un juicio sumarísimo fue fusilado a fines de 1936.

Su mujer, tras permanecer varios años en prisión, partió exiliada hacia Venezuela con su hijo.

Enlaces externos