Acciones

Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Exposición "Queen" en la que aparecen Drag Queen durante el Carnaval de 2011.
Escenario sobre el que actuaron en 2008. Situado en el Parque Santa Catalina.

La gala Drag Queen es un evento del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Consiste en un espectáculo musical, en el que el acontecimiento principal es un concurso de drag queens, amenizado con otras actuaciones de cantantes y números de baile.

Los carnavales de Las Palmas de Gran Canaria incluyeron por primera vez en su programa este espectáculo en 1998 que, con el paso del tiempo, se ha convertido en uno de los más populares de las fiestas.


Concurso

A diferencia del concurso de la elección de reina del carnaval donde se valoran principalmente la originalidad y espectacularidad del disfraz y la belleza de las muchachas. En el concurso de Drags se valora además el talento artístico en el baile e interpretación de un número musical.

Los participantes son generalmente hombres gays y transexuales, aunque entre sus bases no existe ninguna limitación de género u orientación sexual,[1] y en el año 2008 se presentó por primera vez una mujer, Drag Noa.[2][3]

En 2009 Juanjo Tejera (Crisalidrag) se convirtió en la primera persona que ganó dos veces este concurso, 2006 y 2009.[4]

En 2010 por primera vez una mujer, Drag Noa, logra estar en el palmarés, con un segundo puesto.

Temas

Cada año, las actuaciones de los Drag Queen están ambientados en un tema:

Lista de ganadores

Edición Año 1.er Premio Drag Queen / Fantasía 2º Premio / Fantasía 3º Premio / Fantasía
1998 Drag Heaven (Carlos Menéndez) / "Heaven, Metamorfosis Cibernética" Drag Kimba Ébola / "Gata siamesa escopeteada perdida en el universo" Pío Drag / ¿?
1999 Drag Ni Romeo Ni Julieta (Miguel Medina) / "Ni Romeo Ni Julieta" Tino el del faunos / "Cabra loca - Fauno del jardín de las Hespérides" Electra Amperio / "Conspicua cúbica con reloj blando dislocada por seguir bailando"
2000 Drag Andrómeda (Adrián Martel) / "Changó, memorial de un santo" Drag Psicolíbida / "La gran diosa Infanta Lolita tiene un pichí como el de Heidi" Drag Atómica / "Melodía Atómica"
2001 Drag Veinyer (Esteban Cedrés) / "Soy la más lagarta y tetradragteada" Drag Anémona / "Retorno" Drag Sagitario / "Votada del Olimpo"
2002 Drag Anémona (Carlos Suárez) / "Shirem" Drag Yemaya / "Metacrilatos" Drag Salitre / "Lujuria infernal"
2003 Drag Salamandra (José Tadeo) / "Operación conejo abierto, mi madre ya lo sabe" Drag Atómica / "Escorpión" Crisalidrag / "Platinium"
2004 Drag Atómica (Javier Torón) / "Mayumba" Drag Lunática / "Encerrada en la ferretería y harta de esnifar pegamento" Drag Marea / "Maculelé"
2005 Tunte Drag (Raúl Santana) / "Arde Roma, arde" Barby Drag / "Maravillosisisisima" Drag Armagedon / "Estrón, guerra de la Antártica"
2006 Crisalidrag (Juanjo Tejera) / "Lágrimas Negras" Drag Séregon / "Histrix, el reflejo del mar" Drag Salitre / "Revolución"
10º 2007 Drag Salitre (Dimas Trujillo) y Monstruos / "¿Fea yo?" Drag Séregon / "Festival de la Luna llena" Drag Armagedon / "El descubrimiento de América según el ojo de Nestor Álamo"
11º 2008 Drag Orión (Sebastián Betancor) / "Mutación, la otra cara del mimo" Drag Neo / "Majestic" Tunte Drag / "Soy Drag-cula"
12º 2009 Crisalidrag (Juanjo Tejera) / "En defensa propia" Drag Divax / "El secreto del pirata" Drag Mandrágora / "Eternia"
13º 2010 Drag Mandrágora (Ramón Santana) / "¡Chacha! ¿quién dijo que los cuentos eran aburridos? ¿tú? ¡pues toma niñata!" Drag Noa / "Misión 00 Jackson" Drag Légora / "La carne es débil, sólo el alma es inmortal… y la tuya me pertenece"
14º 2011 Drag Séregon (Juan Miguel Sosa) / "Atlante, ¿vicioso o viciosa?" Drag Anémona / "Olokun, rey de las profundidades" Drag Légora / "Mira Mery ¡a mí no me vuelvas loca!.. Esto es Carnaval"
15º 2012 Drag Kuki (Antonio Ceballos) / "Diamante rosa" Drag Anémona / "Bad's" Drag Asharik / "No se admiten devoluciones"
16º 2013 Drag Xoul (Jesús Casillas) / "Okobango, La Joya Del Kalahari" Drag Eiko / "Made In China" Drag Orión / "Desde Las Vegas"
17º 2014 Drag Grimassira Maeva (Rayco Santana) / "Que se agarre Thais Henríquez y Gemma Mengual, que llega Grimassira con la sincro al carnaval" Drag Ácrux / "Despierta el niño que hay en ti. ¡Bravo Miliki!" Drag Noa / "Hollyboop, mon amour"
18º 2015 Drag Valkiria (Nelson Rodríguez) / "El pacto de Mefistófeles" Drag Eiko / "Molo un montón, soy un pibón, y de las princesas soy la mejor" Drag La Tullida / "Pa’ lo que me queda en el convento, la armo dentro"
19º 2016 Drag Grimassira Maeva (Rayco Santana) / "#EncalladaenTeneriffa Señoras y señores, estamos en un breve corte publicitario #Aquejode" Drag Sethlas / "El tamaño si importa" Drag Vulcano / "Estás de cine cariño"
20º 2017 Drag Sethlas (Borja Casillas) / "Mi cielo, yo no hago milagros. Que sea lo que Dios quiera" Drag Orión / "El diario de Orión, tema del día: ¿Por qué en España no se nos toma en serio? Yo se lo explico" Drag Íkaro / "Reina del Desierto"

Polémica de 2017

En el año 2017, la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria fue protagonista de una gran polémica de repercusión nacional. Esta se debió a la actuación de la Drag Queen Drag Sethlas, disfrazado de Virgen María y con una escena que presentraba la Crucifixión de Cristo y que resultó ganador del certamen. La actuación fue considerada un acto que "falta el respeto a los cristianos"[5] y "mofa a lo sagrado".[5] La Asociación de Abogados Cristianos denunció una "actuación vejatoria" y "un nuevo ataque de odio a los sentimientos religiosos".[6] Las críticas llegaron de diferentes ámbitos, entre ellos del político, el Pesidente del Cabildo de Tenerife Carlos Alonso tildó la actuación de "ofensa", agregando: En la Gala Drag Queen de Las Palmas de Gran Canaria, en el momento estelar no hubo Carnaval ni libertad, solo ofensa.[7] Por su parte en el ámbito religioso, Monseñor Francisco Cases Andreu obispo de la Diócesis Canariense (provincia de Las Palmas) lamentó más la actuación de la Drag Queen que el Accidente de Spanair de 2008, por lo cual tuvo que pedir perdón a los familiares de las víctimas.[8] También el presidente de la Federación Islámica de Canarias se manifestó en contra del espectáculo al que consideró "blasfemo".[9]

Véase también

Referencias

  1. Bases del concurso
  2. Artículo en La voz de Lanzarote
  3. Artículo en Publico
  4. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  5. 5,0 5,1 Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  6. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  7. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  8. Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Citas».
  9. La Federación Islámica apunta: "Los musulmanes no aguantarían un ataque como el de Drag Sethlas