Acciones

Gavia

De EnciclopediaGuanche

Gavias de fondo de barranco (Fuerteventura, islas Canarias).

Una gavia, en Canarias, es un sistema de cultivo basado en la recolección de aguas de escorrentía (Water Harvesting System) y su concentración en el terreno de cultivo. Se emplea en lugares áridos y llanos.

El funcionamiento del sistema se basa en cercar, mediante muretes de tierra de entre 75 cm y 1 metro de altura, la parcela de cultivo. A estos muros se les denomina «trastones» o «testes». A través de las «tornas» el agua de escorrentía penetra en la parcela acumulándose. Cuando llega al nivel deseado comienza a salir, hacia otra gavia o hacia el cauce, a través del llamado «desagüe».

Como topónimo se encuentra en todo el archipiélago canario pero como sistema de riego en funcionamiento sólo en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Las gavias permiten la producción en zonas áridas donde de otra manera sería imposible obtener producciones agrarias. Los principales cultivos tradicionales eran los cereales y granos (lentejas, garbanzos…); en los trastones, y para mejorar su estabilidad se plantan árboles frutales (granados, algarrobos, higueras…) o silvestres (tarajales, palmeras…).

La gavias son grandes para las dimensiones usuales en Canarias, pudiendo medir desde centenares de metros cuadrados hasta parcelas de más de una hectárea. Existen sistemas semejantes en otros lugares del mundo, como los meskat de Túnez y las cajas de agua mexicanas.

Véase también

Referencias

  • Torres Cabrera, Juan M (2007). «La desertificación de Fuerteventura». Rincones del Atlántico, nº. 4. (disponible en: Gavias Rincones Atlántico)
  • Perdomo Molina, Antonio (2002). «El sistema de cultivo en “gavias” de Fuerteventura (Islas Canarias – España): la gestión del agua en un espacio árido». En Antología sobre pequeño riego. Riego no convencional. Vol III. Jacinta Palerm Viqueiras Eds. México, p. 161-185.
  • Perdomo Molina, Antonio y Palerm Viqueira, Jacinta (2008). «Las gavias de Canarias y las cajas de agua mexicanas: semejantes soluciones en ambas orillas del Atlántico». Boletín del Archivo Histórico del Agua. Año 13, número especial. Comisión nacional del Agua. Coyoacán. México. p. 64-73. (disponible en: Archivo Histórico del Agua)