Acciones

Gentilicio

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

El gentilicio usado como sustantivo denota a un habitante de un país o ciudad (e.g. un canario escribió ese artículo), como adjetivo, indica que el sustantivo calificado proviene de ese país, región, isla o ciudad (e.g. esa estudiante es gomera).

El gentilicio se forma con un sustantivo particular (por ejemplo "bagañete") o —cuando este no existe— con el sujeto seguido de la preposición "de" seguida del nombre del lugar del que se quiere denotar la procedencia (por ejemplo: mujer de Reus, hombre de Liechtenstein). La formación del gentilicio considerada a partir del nombre del lugar presenta muchos casos tanto irregulares como regulares, formándose los regulares más comunes con la raíz y sufijos como -no/a, -eño/a, -és/esa, -ino/a, -ero/a y -co/a (Con algunas excepciones). Los gentilicios son generalmente derivados del nombre actual del lugar pero, en algunos casos, son derivados de un antiguo nombre del sitio. Cuando un gentilicio o etnónimo se forma con dos nombres distintos (por ejemplo México-Estados Unidos, Italia-Estados Unidos, Anglosajonia-Estados Unidos) se utilizan la primeras sílabas del primero y la terminación "o" y el gentilicio común del segundo, unidos por un guión (méxico-norteamericano, italo-americano, anglo-americano, etc).

Considérese que, según la Real Academia Española, los gentilicios se escriben en minúscula.

Véase también

Enlaces externos