Acciones

Global (empresa de transporte)

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Globalsu»)
Estación de Guaguas en la Vega de San Mateo. Se puede observar en color azul una guagua de Global.

Global es una compañía de guaguas destinada al transporte interurbano de viajeros en Gran Canaria (Canarias).

La mayor parte de sus rutas comienzan o acaban en una de las estaciones de Las Palmas de Gran Canaria, en general Estación de San Telmo, y menos frecuentemente en el Intercambiador de Santa Catalina.

Cuenta con 769 trabajadores, una flota de 308 vehículos y 121 líneas que cubren todo el territorio insular, transportando a más de 25 millones de viajeros anualmente. Es la mayor empresa española de economía social dedicada al transporte de viajeros


Historia

La compañía surgió el 17 de marzo de 2000, fruto de la fusión de las dos operadoras de transporte interurbano de viajeros que existían hasta el momento en la isla de Gran Canaria, Utinsa ( que tenía la concesión Centro-Norte) y Salcai (con la concesión Sur-Sureste).

Al contrario de lo que sucede con la compañía de transporte TITSA en Tenerife, la cual realiza un monopolio absoluto de los servicios de transporte de la isla, Global ha de cooperar con otros operadores de la isla, especialmente en las principales urbes, las cuales constan de servicio de transporte urbano propio. Este es el caso de Las Palmas de Gran Canaria con la compañía municipal Guaguas Municipales o Telde (Guaguas Melenara).

La mayor parte de sus rutas comienzan o acaban en una de las estaciones de Las Palmas de Gran Canaria, en general la Estación de San Telmo, y menos frecuentemente en el Intercambiador de Santa Catalina.

En los últimos años ha experimentado una fuerte expansión con la realización del servicio de transportes urbanos de la localidad lanzaroteña de Tías así como con el inicio de un proyecto de transporte en Nuakchot, Mauritania.


Enlaces externos

El contenido de esta página necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.