Acciones

Gofiosfera

De EnciclopediaGuanche

La Gofiosfera es la comunidad que agrupa a los weblogs que mantienen alguna relación con Canarias ya sea por la procedencia o residencia del blogger que lo edita o por su temática. Su nombre hace referencia al gofio, alimento canario, y a la blogosfera.

Actualmente, la Gofiosfera aglutina unos 250 blogs de diferentes temáticas y escritos desde multitud de rincones del mundo, desde Canarias hasta Japón.

Historia

Conocer cual fue el primer blog escrito por un canario, desde o sobre Canarias es prácticamente imposible. La Gofiosfera como tal nace en diciembre de 2003, cuando Sergio Sánchez empieza a recopilar en su weblog una lista de blogs relacionados con Canarias bajo el nombre de Bitácoras con sabor a gofio. A principios de 2004, en el blog de PiradoIV vemos una primera referencia gráfica con una pequeña imágen para las bitácoras con sabor a gofio. Dicha imagen corresponde con el logotipo de la denominación de origen del gofio canario.

A finales de mayo de 2004, se crea el Canal Gofio, un servicio de agregación de weblogs que se actualiza mediante pings de los propios blogs. El canal es sustituido, en enero de 2005, por el primer Planeta Canarias de la mano de Víctor Ruiz, que, gracias a Planet Express, una herramienta de agregación creada por él mismo, se mantiene al día de las actualizaciones de las Bitácoras con sabor a gofio de manera automática.

El 12 de febrero de 2005 se celebra el primer Blogs&Gofio (reunión de bloggers canarios) en Las Palmas de Gran Canaria, con la presencia de Elena, Hydeyoshi y Jose (Trapera), Daniel Bellón (Islas en Red), Víctor Ruiz (Linotipo) y Manuel M. Almeida (Mangas Verdes). El 21 de febrero de 2005, aparece la primera referencia en prensa escrita a los blogs canarios, en el diario Canarias7. Dedica una página entera al fenómeno de los blogs, dando especial relevancia a la Gofiosfera. Este mismo diario es el primer medio de prensa de las islas en incluir blogs en su edición digital, desde agosto de 2005.

Es a mediados de 2005 cuando se descubre públicamente Atlantes, un blog basado en Wordpress de la mano de Sildavia, donde se recopilan las entradas de blogs de la Gofiosfera, tomando el relevo del Planeta Canarias.

El 1 de noviembre de 2005 tiene lugar la I Jornada de la Blogosfera Canaria, donde adquiría finalmente el nombre de Gofiosfera (hasta entonces se llamó a la comunidad por Bitácoras con sabor a gofio ó gofiocosa entre otros nombres). La jornada se celebró en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, en La Laguna, contando con mesas redondas sobre la relación de los blogs con la ciencia, la prensa y Canarias, así como con diferentes charlas sobre desarrollo de blogs. Tras las jornadas tuvo lugar el quinto Blogs&Gofio.

El 11 de diciembre de 2005, el ABC, en su sección regional sobre Canarias, dedica un artículo completo a la Gofiosfera.

A finales de febrero de 2006, tras la queja de uno de los bloggers agregados por una cuestión de derechos de autor y un posterior debate, el administrador de Atlantes decide cerrar el proyecto. Un mes después, en abril del 2006, nace el segundo Planeta Canarias de la mano de Miguel Acín, planeta agregador que toma el relevo de sus antecesores en la comunidad bloguera canaria. Además, en este mismo mes, periódicos como Canarias7 o La Provincia de las Palmas se hacen eco de la Gofiosfera.

Blogs&Gofio

  1. 12 de febrero de 2005, Las Palmas de Gran Canaria.
  2. 25 de junio de 2005, Las Palmas de Gran Canaria.
  3. 16 de septiembre de 2005, Las Palmas de Gran Canaria.
  4. 8 de octubre de 2005, San Cristóbal de La Laguna.
  5. 5 de noviembre de 2005, San Cristóbal de La Laguna.
  6. 31 de marzo de 2006, San Cristóbal de La Laguna.
  7. 22 de abril de 2006, Las Palmas de Gran Canaria.
  8. 9 de junio de 2006, San Cristóbal de La Laguna.
  9. 27 de enero de 2007, Las Palmas de Gran Canaria.
  10. 5 de mayo de 2007, Las Palmas de Gran Canaria.
  11. 13 de septiembre de 2007, San Cristóbal de La Laguna.
  12. 30 de noviembre de 2007, San Cristóbal de La Laguna.
  13. 29 de marzo de 2008, Santa Cruz de Tenerife.
  14. 10 de mayo de 2008, Candelaria (Tenerife).

Enlaces externos