Acciones

Gota fría

De EnciclopediaGuanche

La gota fría, DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o baja segregada, es un fenómeno meteorológico en forma de baja cerrada de nivel superior que se ha desplazado por completo (separado) de la corriente básica del oeste y se mueve independientemente de esa corriente. Las gotas frías pueden permanecer casi estacionarias durante días o, en ocasiones, pueden moverse hacia el oeste en dirección opuesta al flujo predominante en el aire (es decir, retroceso).

El término popular se utiliza para describir el fenómeno meteorológico asociado, generalmente lluvias. En España, aparece cuando un frente de aire polar muy frío, una corriente en chorro, avanza lentamente sobre Europa Occidental, a gran altura (normalmente 5-9 km) y que, al chocar con el aire más cálido y húmedo del Mar Mediterráneo, genera fuertes y dañinas tormentas. Con el término gota fría se designa en meteorología a un volumen limitado de aire frío en los niveles altos de la atmósfera, que en una carta meteorológica se representa rodeado con isotermas cerradas.

En el uso moderno, el término se usa para referirse a cualquier evento de lluvia de alto impacto durante el otoño a lo largo del Mediterráneo occidental y puede ser análogo al "Episodio Cevenol" francés o Episodio Mediterráneo. Dicho fenómeno es igualmente visible en las cercanías de la Sierra Nevada de Santa Marta en la costa Caribe colombiana, dada la altura del sistema montañoso litoral, cuyas cumbres superan los cinco mil metros de altura.