Acciones

Graciliano Afonso

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Graciliano Afonso Naranjo»)

Graciliano Afonso Naranjo (La Orotava, 1775-Las Palmas de Gran Canaria, 1861) fue un poeta, traductor y teórico de la literatura y polígrafo canario, nacido en La Orotava (Tenerife) en 1785 y fallecido en 1861. Su figura está vinculada al romanticismo en Hispanoamérica y en las Islas Canarias y a la heterodoxia.


Biografía

Hijo del pintor Cristóbal Afonso, quien fuera maestro del imaginero Luján Pérez, a una edad temprana se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria, en cuyo seminario, bajo la tutela del obispo Tavira, realizará sus estudios, que terminará en Alcalá de Henares, donde se doctora en Leyes. Obtiene la canonjía doctoral a la Catedral y pronto cobrará protagonismo en los asuntos de la Diócesis de Canarias y de la Isla. Elegido diputado a Cortes en el trienio liberal, defenderá los intereses de la Diócesis de Canarias frente a los de La Laguna, actitud que le enfrentaba a los hermanos Bencomo. Fracasado el periodo constitucional con la llegada de los Cien Mil Hijos de San Luis, el doctoral será declarado reo de lesa majestad y condenado a muerte. Emprende el camino del exilio, que lo lleva en diversas fases a Cumaná, Puerto Rico y Trinidad de Barlovento. En Venezuela, conocerá a José Tadeo Monagas y comenzará a fraguar un discurso sobre la emancipación. Tras la muerte de Fernando VII, será amnistiado y regresará a Canarias, donde se reintegrará a su plaza en la Catedral y se dedicará a la enseñanza. Destacará por su papel en las epidemias del cólera morbo que sufrió la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, junto con el obispo Codina.

Obra

La primera obra de Graciliano Afonso define muy a las claras su talante liberal; se trata de un "Poema al mal comportamiento de algunos de sus paisanos en la defensa que hizo Santa Cruz contra el almirante Nelson" (1797). Si bien gran parte de su obra se encuentra manuscrita y se conserva, en su práctica totalidad, en el Museo Canario, las producciones que vieron la luz definen el tránsito hacia el romanticismo del autor y su preferencia por la tradición clásica. Así, el primer libro poético que se imprimió en Puerto Rico, en 1838, se inserta en la poesía anacreóntica: se trata de El beso de Abibina, acompañado por una traducción de las odas de Anacreonte y Los amores de Leandro y Hero, de Museo.

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.