La Graciosa

De EnciclopediaGuanche
(Redirigido desde Graciosa)
Saltar a: navegación, buscar
Graciosa
LaGraciosa from MiradorDelRio.jpg
Altitud: 217 m
Latitud: 29.233° N (29°14' N)
Longitud: 13.5° W (13°30' W)
Localización: nordeste Islas Canarias
Superficie: 29,05 km²
Tipo: Estratovolcán
Población: 637 habitantes

Destacado.jpg

La isla de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo (perteneciente a Canarias) junto con las islas de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está muy próxima a Lanzarote, de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También está relativamente cercana a las costas continentales africanas.

La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 721 habitantes. Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del Estado, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales. La economía insular está basada en la pesca y el turismo.

La isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.

Contenido

Descripción

La Graciosa es la mayor de las islas e islotes que componen el Archipiélago Chinijo. Al sur predominan amplias playas de arenas rubias, como las de la Cocina y la de los Franceses. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta de Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población originario, mientras que el segundo es una pequeña urbanización turística. Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Agujas Grandes, con 266 m.

Historia

La primera referencia la isla de La Graciosa proviene del Libro del conosçimiento, de finales del siglo XIV, donde aparece mencionada como La Gresa. La crónica de Enrique III de 1393, donde se relata una razia contra la isla de Lanzarote, menciona ya la isla de La Graciosa con su nombre actual. “En esta año (...)fallaron la isla de Lançarote junto con otra isla que dicen La Graciosa...”

En 1402 se inicia la conquista de Canarias bajo la dirección de los normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. Estando deshabitada en esos momentos, la isla de La Graciosa fue incorporada a sus dominios junto con Lanzarote. De hecho, la isla de La Graciosa pudo haber funcionado como base para los conquistadores, desde donde contactarían con las poblaciones indígenas [1]

En el siglo XVI, Leonardo Torriani cita a la isla como zona de pastoreo estacional a donde acudían con sus rebaños algunos vecinos de Lanzarote, pero no había todavía ningún asentamiento estable de población.


En 1945 fue construida la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Caleta de Sebo y en 1993 fue elevada a rango de iglesia parroquial.[2]

Puntos geográficos destacados

Demografía

Variación demográfica[3] de La Graciosa
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
626 615 626 621 630 637 658 640 648 644


Panorama

Referencias

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces