Acciones

Gran Canaria

De EnciclopediaGuanche

Gran Canaria Flag of Gran Canaria.jpg

Mapa de situación de la isla de Gran Canaria

Fotografía de satélite de Gran Canaria

Archipiélago: Islas Canarias Flag of the Canary Islands.jpg

Coordenadas: 27° 57′ 31″ N 15° 35′ 33″ O

Superficie: 1.560,1 km²

Altitud máxima: 1.949 m. (Pico de las Nieves)

Tipo:

Población: 838.397 (censo del 2007)

Densidad: 537,40 habitantes/km²

Gentilicio: Grancanario/a.

Presidente del Cabildo: José Miguel Pérez García - PSOE

Destacado.jpg

Gran Canaria es una isla del Archipiélago Canario situada en el Océano Atlántico, junto a las costas del norte de África y que pertenece políticamente a España. Junto con las islas de Lanzarote y Fuerteventura forma la provincia de Las Palmas . La capital de la isla es Las Palmas de Gran Canaria (ciudad más poblada del archipiélago con 381.847 habitantes[1]), también capital de la provincia oriental (Las Palmas) y de la Comunidad Autónoma de las Islas Canarias, conjuntamente con Santa Cruz de Tenerife. Está situada entre Tenerife y Fuerteventura.

Gran Canaria es la segunda isla del archipiélago en cuanto a población tras Tenerife. Además tiene la primera área metropolitana más grande del Archipiélago Canario.[2] Destacado.jpg


Etimología

Origen del nombre de la isla

Aunque los historiadores no se ponen de acuerdo, muchos coinciden en que el nombre aborigen de la isla era Tamarán o Tamarant, y que estaba dividido en los guanartematos de Telde y Gáldar. Sin embargo, la tradicional aceptación de dicha denominación está siendo cuestionada en fechas recientes, desde el momento en que la palabra Tamarán aparece por primera vez en el siglo XIX, no constatándose su presencia en ninguna fuente clásica ni de la época de la Conquista. Es más probable que Canaria sea la versión latinizada del verdadero nombre aborigen de la isla o de la comunidad que la habitaba.

En el texto de Plinio el Viejo donde se relata la expedición mandada por Juba II, rey títere puesto por el Imperio Romano en la Mauritania, la isla aparece ya denominada como Canaria. Durante un tiempo se señaló que el origen etimológico de canaria estaba en los perros o canes que aparecen en el propio relato de Plinio; sEl propio Plinio relaciona este término con la presencia de carne canina en la dieta de sus habitantes;[3] si bien otros estudios lingüísticos e históricosReferencia requerida señalan que el origen etimológico de este topónimo estaría en el antropónimo «Canarii», una tribu bereber.

El nombre de Canaria, que con la conquista sería extendido al conjunto del archipiélago (en plural: Canarias), siguió utilizándose para referirse a la isla durante mucho tiempo, si bien, convivió con la denominación Gran Canaria aparecida ya en el siglo XIV, siendo el uso de uno u otro apelativos válidos durante siglos. Para el surgimiento del apelativo "Gran" hay distintas versiones, todas coincidentes en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía y buen hacer de los nativos de la isla, así como a la riqueza de la misma [4] . La primera referencia ("Canaria la Grande") aparece en la Crónica de Enrique III, de 1393.

Los antiguos habitantes de la isla eran los canarios, gentilicio que, por otro lado, siguió utilizándose para hacer referencia a los habitantes de esta isla hasta hace pocas décadas. Actualmente se utilizan los gentilicios de grancanario y canarión, si bien este último puede tener unas ciertas connotaciones peyorativas.

Gentilicio

El gentilicio oficial según la Real Academia Española de la Lengua es "grancanario, ria". Los antiguos nativos de la isla eran denominados "canarios", gentilicio que ha seguido utilizándose para hacer referencia a los habitantes de Gran Canaria hasta hace pocas décadas (todavía es posible escuchar, en otras islas del archipiélago y en la propia Gran Canaria, a personas de edad avanzada que lo usan). También se usa el calificativo coloquial "canarión, ona", principalmente en otras islas del archipiélago.

Himno

Históricamente el himno de la Isla fue la Marcha de Batallón de la Granadera Canaria, de 1809, obra de José Palomino. Recientemente, el 28 de noviembre de 2008, el Pleno del Cabildo Insular de Gran Canaria aprobó por unanimidad la canción "Sombra del Nublo"[5] como Himno Oficial de Gran Canaria.Referencia requerida La misma es obra del folklorista, músico e historiador Néstor Alamo Hernández, Cronista Oficial de la Isla. La junta de portavoces indicó que el Himno viene a reconocer a este canto su logro como "sentimiento de identidad insular" y "su condición de auténtico himno popular".


Bandera de Gran Canaria
Escudo heráldico de la Isla de Gran Canaria


Descripción

Presa de Chira

La isla de Gran Canaria es la tercera en extensión (casi 1.600 km²), la tercera en altitud (1949 metros Pozo de las Nieves) y la segunda en población (829.597 habitantes, INE, a 1 enero de 2008) del archipiélago canario. Se encuentra a 28º latitud Norte y 15º 35' longitud Oeste. Ha sido bautizada como "continente en miniatura" por la diversidad de su clima, su geografía, su flora y su fauna.

Tiene una forma circular con un macizo montañoso en el centro. Su altitud máxima es el Pico de las Nieves con 1.950 metros. Destacan también algunos monumentos naturales como el Roque Nublo (1.813 metros) y el Roque Bentayga.

Topografía de Gran Canaria.

En la isla podemos distinguir dos zonas o regiones: - El Noreste (Neocanaria) de formación más reciente y donde aparecen algunos terrenos sedimentarios y de formación submarina. En esta zona encontramos terrazas y algunos conos volcánicos como la Caldera de Bandama, así como otras calderas de erosión en el este, en Tenteniguada, Temisas y Tirajana. También encontramos en esta zona algunos llanos. En esta región se ubican los barrancos de Telde, Guayadeque y Tirajana.

En el extremo Noreste se encuentra una pequeña península llamada La Isleta, unida al resto de la isla por el Istmo de Guanarteme, con las playas de Las Canteras y Las Alcaravaneras situadas a sus márgenes.

Roque del Fraile

- Suroeste (Tamarán). La parte más antigua de la isla, hecho que puede constatarse fácilmente por la cantidad de barrancos que aparecen. A esta región pertenece también el centro de la isla, donde encontramos las altitudes máximas. Destaca por otro lado el macizo de Tamadaba con sus acantilados. El Pico Faneque, situado a 1 km. de la costa, tiene una altitud de 1.096 metros sobre el nivel del mar. En esta región se ubican los barrancos de la Aldea, Agaete, Arguineguín y Fataga, entre otros.

Clima

Gran Canaria presenta una gran diversidad climática, debida tanto a la gradiente altitudinal como al efecto de los vientos alisios, que originan acusadas diferencias paisajísticas entre barlovento y sotavento. La capital insular, Las Palmas de Gran Canaria, es considerada la ciudad con el mejor clima del mundo según un estudio de la Universidad de Siracusa (Nueva York). Por su parte, Mogán, al sur de la isla, es el lugar de la Unión Europea con más días despejados [6]. El clima grancanario hace que la diversidad ecológica sea notable: la isla cuenta con más de cien endemismos vegetales, así como con otros quinientos compartidos con el resto de las Canarias.

Flora

Roque Nublo.

Como en las demás islas canarias de mayor altura, en Gran Canaria también se produce una estratificación en pisos de vegetación. Es visita recomendada el Jardín Botánico Viera y Clavijo, o Jardín Canario, para observar una muestra de esos diferentes pisos de vegetación. En Gran Canaria se distinguen los siguientes:

  • Cardonal - Tabaibal: 0 – 800 m. El cardonal-tabaibal es un estrato semidesértico, con pocas precipitaciones. Se caracteriza por la presencia de un matorral xerófilo de especies del género Euphorbia como el cardón, varios tipos de tabaibas como la tabaiba dulce o la tabaiba salvaje y los verodes entre otros. Además se dan otras muchas especies, entre las que destacan especies arbustivas que pueden alcanzar varios metros de altura como los balos y los tarajales.
  • Piso de Transición o Bosque termófilo: 200 - 500 a 1000 m, dependiendo de la orientación. Se trata de una zona con mayor grado de humedad y precipitaciones y una menor insolación. Se caracteriza por especies termófilas arborescentes como palmeras, dragos, acebuches, lentiscos, almácigos, sabinas y otros endemismos macaronésicos como mocanes y barbusanos, y exclusivamente canarios como los guaidiles. Aunque se trata de una zona muy antropizada, existen aún buenas representaciones de este tipo de vegetación en sitios como el Barranco de los Cernícalos.
  • Laurisilva y fayal-brezal (Monteverde): 500 - 1.200 m. Se trata de un bosque ombrófilo, denso y de grandes árboles presente en el norte de las islas, que se hace posible gracias a las condiciones hídricas que proporciona el mar de nubes y la lluvia horizontal. Las especies vegetales superiores que abundan son laureles, tiles, viñátigos, barbusanos, otras arbustivas menos exigentes como las fayas y los brezos, y otras de menor tamaño como el bicácaro, la cresta de gallo, y una gran variedad de helechos. En Gran Canaria, debido a la presión antrópica, sólo quedan algunos reductos protegidos de laurisilva y de fayal-brezal en lugares como Los Tilos de Moya y el Brezal de Santa Cristina. Se trata de los restos de un antiguo bosque de laurisilva, muy extenso en el pasado, conocido como la Selva de Doramas.
  • Pinar: 600 a 1.000 - 1.949 m, dependiendo de la orientación. El pino canario ocupa grandes extensiones, generalmente abiertas, con ejemplares de más de 20 metros, y un sotobosque casi siempre escaso, raramente asociado a otras especies arbóreas. Existe una menor influencia del mar de nubes, y una progresiva disminución de las precipitaciones en altitud. El sotobosque puede estar constituido por fayal-brezal en la vertiente norte; por retama amarilla y codesos, en la cumbre; y por escobones, jaras y jarones, en la vertiente meridional.

Símbolos naturales de la isla

Según una ley del Gobierno de Canarias, los símbolos de Gran Canaria son el perro de presa canario y el cardón.[7]

Características

Vías de comunicación

Puerto de Mogán

Las principal vías de comunicación de la isla con el exterior son el Puerto de la Luz, situado en la capital; el Puerto de Agaete, via de comunicación marítima interinsular; y elAeropuerto de Gran Canaria, también llamado Aeropuerto de Gando o Aeropuerto de Las Palmas, situado a unos 18 km. de la ciudad en el sureste de la isla, y muy próximo a la ciudad de Telde, uno de los principales núcleos de población de la Isla, junto a la Capital. La red viaria de la isla es muy densa y tiene como punto neurálgico la ciudad de Las Palmas, aunque las carreteras interiores tienden a organizarse siguiendo la propia orografía de la isla, por los barrancos principales hasta la zona central, tal como hacía la red de caminos premodernos. Entre las principales vías de comunicación cabe destacar el sistema de autopistas-autovías: la GC-1 es el principal eje insular, comunica Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística del Sur a través del litoral suroriental; la GC-2, que comunica la capital insular con Agaete vertebra la vertiente norte, y la GC-3 o Circunvalación de Las Palmas de GC.

Economía

En la actualidad gran motor económico de la isla es el turismo, que a la vez ha sido el artífice del desarrollo del sector de la construcción. La actividad comercial es igualmente reseñable, particularmente en torno a la zona portuaria de la capital. Existe un pequeño sector industrial, centrado sobre todo en la producción agroalimentaria, de manufacturas ligeras y de cemento. La agricultura sigue siendo importante en algunas comarcas rurales, aunque en menor medida que hace unos años.

Núcleos turísticos

Dunas de Maspalomas

Aparte de la capital, los principales centros turísticos de la isla son Maspalomas (con un ecosistema de dunas, pero cuya conservasión peligra debido a que el propio desarrollo urbanístico impide la regeneración de las mismas), Puerto Rico (playa artificial creada en los años 60), Puerto de Mogán y Meloneras (actualmente la zona de mayor expansión turística), etc. El turismo en la isla de Gran Canaria es fundamentalmente un turismo de playas, si bien otros monumentos naturales como el Roque Nublo atraen también a un gran número de turistas.

Agricultura

Destacan los cultivos de regadío del plátano y el tomate, destinados a la exportación. El tomate se cultiva en el Sureste, existiendo grandes propietarios que utilizan mano de obra aparcera (apareciendo en el pasado conflictos sociales que siguieron siendo relativamente frecuentes hasta hace pocas décadas). El plátano se cultiva en la zona norte.

En las medianías se dan los cultivos de secano de los cereales, leguminosas y papas, siendo todos estos para el abastecimiento interno. Los cultivos de medianías han ido sufriendo un enorme retroceso en las últimas décadas.

Transportes

Las principales vías de comunicación de la isla con el exterior son el Puerto de La Luz (en la capital), el Puerto de Las Nieves (en el municipio de Agaete, importante vía de comunicación marítima interinsular) y el Aeropuerto de Gran Canaria. Éste, antiguamente conocido como Aeropuerto de Gando, está situado a unos 20 km de la ciudad, en la vertiente este de la isla, entre los municipios de Telde e Ingenio.

La red viaria de la isla es muy densa, con el punto neurálgico en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Las carreteras interiores tienden a organizarse siguiendo la orografía de la isla, por los barrancos principales hasta la zona central, tal como hacía la red de caminos premodernos.

Entre las principales vías de comunicación cabe destacar el sistema de autopistas-autovías: la autopista GC-1 es el principal eje insular, que comunica Las Palmas de Gran Canaria con la zona turística del sur a través del litoral suroriental; la autovía GC-2, que comunica la capital insular con Agaete, vertebra la vertiente norte; y la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que discurre por el área metropolitana de la ciudad, está formada por las autovías GC-3; GC-4; GC-23 y GC-31.

El Tren de Gran Canaria (TG) es un proyecto de ferrocarril propuesto como alternativa para ir del norte de Gran Canaria a la capital, sería de Agaete a Las Palmas de Gran Canaria y luego conectaría con el sur de Gran Canaria qué sería de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas. Su trazado completo sería: Agaete - Gáldar - Guía - Arucas - Las Palmas de Gran Canaria (San Telmo) - Telde - Aeropuerto de Gran Canaria (Gando) - Vecindario - San Fernando de Maspalomas - Maspalomas.

Monumentos históricos

La mayor parte de los monumentos que se pueden ver en Gran Canaria son posteriores a la época de la conquista, aunque se han podido preservar algunos yacimientos y lugares pertenecientes a los aborígenes de la isla (Cueva pintada de Gáldar, el Cenobio de Valerón en Santa María de Guía). Monumentos reseñables son la Catedral de Santa Ana (en Las Palmas de Gran Canaria), la Iglesia de San Juan Bautista (también conocida como la catedral de Arucas) y la basílica en Teror de Nuestra Señora la Virgen del Pino (Patrona de la Diócesis Canariense). También en la capital insular, en el barrio histórico de Vegueta, se hallan el Museo Canario, la Plaza del Espíritu Santo, la Casa de Colón y la ermita de San Antonio Abad (donde Cristóbal Colón rezó antes de continuar su primer viaje a América). Otras edificaciones de interés son los castillos de La Luz, Mata, San Francisco y San Cristóbal, así como la Casa Fuerte o Roma (construcción castellana más antigua de la isla), etc.

Fiestas

La principal fiesta de la isla es la de la Virgen del Pino en Teror (patrona de la isla), celebrada cada 8 de septiembre, cuya romería se celebra el día 7 de septiembre. Otras fiestas reseñables son el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria y la Rama de Agaete.

Municipios

La isla de Gran Canaria está dividida en 21 municipios:


Roque Bentayga, centro de Gran Canaria


Referencias

Enlaces externos