Acciones

Guachinche

De EnciclopediaGuanche

Guachinche es el nombre que recibe un tipo de taberna típica de Tenerife. En otras partes de Canarias se denominan buchinches o bochinches.

Los guachinches surgen a la vera de la importante actividad vitivinícola de la isla de Tenerife: en los municipios del norte, como Tacoronte, El Sauzal, Tegueste, La Matanza, Santa Úrsula, el Valle de La Orotava, abundan populares ventas, casas de comidas o sencillos bares.

Desde mucho antes que hace unos años surgiera la primera Denominación de Origen para vinos canarios (Tacoronte-Acentejo) se crearon espontáneamente los guachinches, que se correspondían con una habitación de la casa familiar, donde la esposa del bodeguero ofrecía alguna tapa sacada de la cocina familiar para acompañar a la perra de vino (el chateo), actividad que con el tiempo se ha ido profesionalizando.

Por encima de comodidades, el cliente del guachinche encontrará una cocina familiar y tradicional: guisotes caseros, rotundos, como garbanzas con costillas, conejo en salmorejo, costillas con papas, costillas saladas con papas y piñas de millo (mazorcas de maíz), bubangos rellenos, papas con mojo, carne de fiesta (cerdo adobado en cubitos), baifo (cabrito), churros de pescado (pescado rebozado),etc.

Enlaces externos