Acciones

Guadalupe Niebla Chinea

De EnciclopediaGuanche

Guadalupe Niebla Chinea, bruñendo una pieza entre ollas y bernegales (hacia 1982).

Guadalupe Niebla Chinea, fue una locera gomera de El Cercado (Chipude), donde nació en 1912, nieta, hija y madre de alfareras tradicionales canarias. Casada a los 19 años con Ramón González, del que engendró nueve hijos, seis hembras y tres varones. De su obrador salían piezas tan particulares como el carabucho ó el gánigo junto a los más solicitados tofios, tallas, tiestos y braseros. Producción que generalmente cambiaban al trueque por alimentos u otros artículos de primera necesidad[1][2] Fruto de su experiencia fue el taller creado en 1981, en el que mujeres entre los 38 y los 16 años trabajaban en régimen de cooperativa. Murió en 1995, tras un merecido aunque tardío homenaje.

  • ...Quieres mucho al carabucho donde ordeñas del ganado leche blanca, con el barro que es tambien vientre amasado. Tallas gánigos y cestos, braseros, escurridores...Lupe, Lupe, Guadalupe ya vendran tiempos mejores¡[3]

Citas

  1. "...salíamos a vender por la mañana, cargadas con loza en la cabeza y las alforjas y, así, descalzas, llegábamos a San Sebastián ya de noche; no había guagua, ni siquiera carretera."
  2. J.Guerrero Martín y Jordi Bellver, Ediciones del Serbal (1988) pag.112-113
  3. [1] Copla popular dedicada a la locera Guadalupe Niebla Chinea .

Enlaces