Acciones

Guagua articulada

De EnciclopediaGuanche

Una Guagua articulada (o bus artículado), es una guagua de dos cuerpos, con dos ejes en el cuerpo delantero y un tercer eje en el cuerpo trasero (remolque). Su longitud suele estar en torno a los 18 metros, en comparación con los 10 a 12 metros de un bus normal de un cuerpo.

La capacidad varía entre 80 a 160 pasajeros, dependiendo del modelo, la cantidad de asientos y la extensión del autobús.

Al igual que una guagua normal, puede poseer piso alto o bajo. La tendencia de los últimos años en Europa ha sido la introducción de guaguas de piso bajo, para facilitar la subida y bajada de los pasajeros. Junto con ello suelen tener una rampla de subida, para las personas que usan silla de ruedas. La guagua puede contar con un sistema de suspensión, el cual permite que se incline acercando aún más el nivel del piso de la guagua al de la acera.

En latinoamérica se utilizan, principalmente en Brasil, Quito y Bogotá, buses articulados de piso alto, en los sistemas conocidos como "sistema de bus rápido", en los cuales la guaguas circulan por vías exclusivas o carriles guagua y las estaciones están a la misma altura del piso del bus. No obstante, en Santiago de Chile se han introducido masivamente buses articulados de piso bajo en el último tiempo.

Para las personas discapacitadas, algunos modelos de guagua cuentan con un sistema de anclaje, para evitar que salgan despedidas de su espacio cuando se produzcan colisiones.