Guatiza

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Guatiza es un pueblo del municipio lanzaroteño de Teguise. Se encuentra ubicado en el nordeste de la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias. Situado sobre un gran llano de tierras muy fértiles y rodeado de volcanes y calderas, su paisaje contrasta con el azul del cielo y el mar. Tiene 841 habitantes (INE, enero 2005)

Imagen de Guatiza

En la actualidad sus casas se encuentran dispersas, formando un núcleo algo más compacto cerca de su Iglesia. A su alrededor, los volcanes de Guenia, Tinamala, La Caldera y Las Calderetas resultan, en ocasiones, un buen refugio para los vientos.

Originariamente el pueblo estuvo situado en la ladera de la montaña donde hoy se encuentra el cementerio, ya que desde esa situación se veían aparecer los barcos de los mercaderes. Esta ventaja hizo que, a su vez, los moriscos saquearan en múltiples ocasiones sus casas, por lo que sus habitantes se trasladaron a la parte baja, en donde las montañas les ofrecían mayor seguridad.

El Jardín de Cactus de Guatiza es sin duda el lugar más conocido y visitado de Guatiza. Creado por César Manrique sobre una antigua cantera de la cual se extraía material volcánico (picón), se extiende por una superficie aproximada de 5.000 m2 y en él se muestran 1.400 cactus de 1.000 especies diferentes originarias de todo el mundo: América, Madagascar, Canarias, ...

Administrativamente pertenece al municipio de Teguise, el más extenso de la isla, antigua capital de Lanzarote hasta el año 1852.

Para llegar a Guatiza desde Arrecife, capital de la isla, salimos hacia el norte, pasamos el pueblo de Tahiche y, a unos 10 kilómetros, nos encontramos con Guatiza. Si continuamos hacia el norte llegamos al pueblo de Mala (2 km), en el municipio de Haría. La costa está situada a unos 2 km hacia el este. Al oeste, se encuentra la Villa de Teguise (8 km), capital del municipio.

El clima en Lanzarote, condicionado por la baja altura de la isla, provoca que la isla quede fuera de la influencia de los vientos alisios. Esto se traduce en un clima seco con escasas lluvias, humedad constante y vientos moderados. La temperatura media es de 18º en enero y de 25º en agosto. La temperatura del mar oscila entre los 15º y 23ºC.

El poblado aparece ya citado como caserío en las Constituciones Sinodales del obispo Pedro Dávila y Cárdenas (1737) con 18 veinos (en torno a 90 habitantes). Estuvo tradicionalmente vinculado a la agricultura cerealera, hasta la implantación en el siglo XIX del cultivo de la tunera para el aprovechamiento de la cochinilla-

Referencias

  • Texto inicial del artículo reproducido de www.guatiza.com con su autorización.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces