Acciones

Guillermo Ascanio

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Guillermo Ascanio Moreno»)
Guillermo Ascanio durante su juventud.

Guillermo Ascanio (Vallehermoso, La Gomera, 1907 - Madrid, 1941), político y militar canario.

Ascanio estudió ingeniería industrial en Alemania y durante el cerco de Madrid, ejerció de comandante en jefe de las tropas republicanas.

Fue militante del Partido Comunista de Canarias, y junto a José Miguel Pérez, fue una de sus principales figuras.

Comenzó publicando en periódicos como Altavoz de La Gomera y La Prensa de Tenerife. Publicó varios artículos en el Espartaco (órgano de expresión de la Federación de Trabajadores de La Palma) en algunos de los cuales llegó a defender la independencia de Canarias con respecto a España, describiendo la situación político-económica del archipiélago como "semicolonial". Ello a llevado a que sea una figura reivindicada tanto por el comunismo como por el nacionalismo canario.


Durante la contienda mandó varias unidades, como la 44.ª Brigada Mixta o la 8.ª División, en el Frente de Madrid.[1]

Con la constitución del Consejo Nacional de Defensa en Madrid, Ascanio permanece leal al Presidente Negrín, participando en las luchas entre casadistas y negrinistas en el Madrid rodeado. En marzo de 1939, comandó junto al coronel Luis Barceló Jover las tropas que se opusieron al golpe de los casadistas, siendo detenido al finalizar la resistencia por tropas leales a la Junta de Defensa. El Mayor Ascanio recibe la orden de aplastar la rebelión anticomunista de Casado y su Junta de Defensa. Tras capturar la posición Jaca leal a la Junta de Defensa el 6 de marzo de 1939, detiene y ordena fusilar a los coroneles republicanos Arnoldo Fernández Urbano, Joaquín Otero Ferrer y José Pérez Gazzolo en su cuartel general del Pardo. A los pocos días el mismo es derrotado y hecho prisionero por las tropas leales a la Junta de Defensa siendo encarcelado, a tan solo unos pocos días de la caída de Madrid y del fin de la guerra, donde le encontraran las tropas de Franco.[1]

Los franquistas se encontraron con la cárcel repleta de comunistas, que como Ascanio, lucharon por mantener la resistencia, pese a la pérdida de Cataluña. Condenado a muerte tras Consejo de Guerra sumarísimo, murió en las tapias del cementerio del Este en Madrid fusilado por tropas leales al General Franco al finalizar la Guerra Civil Española.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Michael Alpert (2013). The Republican Army in the Spanish Civil War, 1936–1939, Cambridge University Press, pág. 324

Referencias

El contenido de esta página sobre [[{{{1}}}]] necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.