Acciones

Haría

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Haría (Las Palmas)»)

Haría

Mapa-Situación del Municipio

Archipiélago: Canarias

Provincia: Las Palmas

Isla: [[LanzaroteFlag of Lanzarote.JPG]]

Comarca: [[]]

Código postal: 35520

Ubicación:

Altitud: 270 m

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 106,58 km²

Población:

Fundación:

Densidad: 47,37 hab/km²

Gentilicio: Hariano

Patrón:

Patrona:

Web:


Haría es un municipio canario perteneciente a la provincia de Las Palmas. Está situado en el norte de la isla de Lanzarote.

Tiene una extensión de 106,58 km² y una población de 5.049 habitantes (INE, enero 2007). Su altitud es de 270 metros sobre el nivel del mar.


Historia

Desde época prehispánica el municipio de Haría cuenta con numerosos asentamientos aborígenes distribuidos por todo el territorio municipal. Encontramos así hábitats dispersos con estructuras poco elaboradas como las de Tinache (Haría) o en cuevas naturales (Malpaís de La Corona) ligadas a actividades pastoriles y de marisqueo.

Fruto de los asentamientos en la zona de Malpaís de La Corona fue la creación de las Queseras de Bravo: estructura radial en forma de quesera esculpida en piedra volcánica, única en el archipiélago y de la que aún se desconoce su utilidad y significado.

El nombre de Haría se encuentra relacionado con la toponimia del lugar. Se sabe que el valle de Haría era conocido por los aborígenes con el nombre de Faria, por lo que esta denominación pudo ser una derivación de la palabra aborigen Chafariz que significa fuente o manantial de agua.

Tras la conquista en 1492 por Juan de Bethencourt y Gadifer de La Salle en el valle de Haría se sigue manteniendo un asentamiento poblacional por las particularidades geográficas y climáticas de la zona, que la convierten en uno de los lugares más fértiles de la isla.

Las continuas razzias durante las siglos XVI Y XVII y los años de sequía provocaron fuertes oscilaciones en la población del municipio, pero a pesar de ello sigue siendo el segundo núcleo de población más habitado de la isla después de Teguise.

Una de las incursiones piráticas más nefastas para el municipio fue la que realizó el argelino Morato Arráez, cuando al mando de 600 hombres atacó el 1 de agosto de 1586, el pueblo de Haría, aprovisionándose de aves, cabras y verduras, quemando a continuación las cosechas y el palmeral.

La Cueva de los Verdes jugó un papel fundamental en la defensa de la población insular ante los continuas ataques piráticos sufridos por la isla de Lanzarote, antes y después de la conquista.

Desde 1585 el beneficiado de Teguise le concede a Haría pila bautismal y cura, dependientes de este beneficiado. En estos momentos Haría es el único núcleo de población al que se le concede este privilegio, pues la lejanía de Teguise y el alto número de vecinos hace necesario que estos cuenten con estos servicios religiosos.

En 1.811 las Cortes de Cádiz derogan por Decreto las islas de señorío quedando por tanto la administración civil bajo la Corona. En 1812 y también por decreto, se distribuye la administración insular en municipios. Para 1835 ya se encuentra configurado el mapa municipal de Lanzarote formando Haría parte de los ocho municipios creados en ese entonces.

El municipio de Haría ha sido eminentemente agrícola predominando el minifundio. Estos aparecen separados unos de otros por paredes de piedra lo que le confiere una impronta especial al paisaje agrícola del municipio.

Con la introducción en el siglo XIX de las enarenados artificiales los cultivos adquieren características especiales en el municipio. Mediante el cultivo en rofe se capta mejor la humedad del medio, ya que éste actúa de colchón aislante reteniendo la humedad de la lluvia y evitándose con ello su evaporación. El color negro del rofe absorbe la radiación solar lo que provoca un aumento del calor y la temperatura del suelo. Además el rofe evita las escorrentías y protege al suelo de las lluvias torrenciales.

El medio natural ha condicionado toda la actividad humana desde la época aborigen, por lo que los habitantes del lugar han derrochado altas dosis de ingenio, experiencia y conocimiento del medio, así como un gran esfuerzo para obtener agua durante los años de sequía. Fruto de esta actividad son las numerosa fuentes de agua que encontramos en el municipio así como los numerosos pozos abiertos en el pueblo de Haría.

El desarrollo turístico de los años setenta y ochenta provocó cambios en la economía. Las zonas más fértiles del municipio son la Vega de Máguez y el Valle de Haría, en estos lugares encontramos plantaciones de papas, legumbres, cereales, hortalizas etc. El resto del municipio encontramos pequeñas plantaciones adaptadas al medio y salteadas por árboles frutales y viñas.

La riqueza pecuaria venía dada por la existencia de ganados caprinos y ovejunos, que solían localizarse en la zona del Malpaís de La Corona y debajo del risco, siendo su traslado estacional.

La única industria con la que ha contado el municipio ha sido las salinas, destinada a la producción de sal para abastecer el mercado interinsular.

Las Salinas del risco son las más antiguas de canarias siglo XV. Las de Orzola fueron construidas en los años 40 y estuvieron funcionando hasta los años 70

El cambió de capitalidad en 1852 a favor de Arrecife relega al pueblo de Haría a una situación de menor categoría.

La economía de la isla estuvo siempre sujeta a las fluctuaciones del mercado internacional. En el siglo XVIII se explota la barrilla, Arrieta y Órzola, pero en el siglo XIX la sosa artificial arruina la producción. La sequía y la importación más barata de granos y harinas extranjeras provoca la caída del mercado municipal lo que trajo consigo la diáspora hacia Cuba, Venezuela y Uruguay. Al poco aparece el nopal (cochinilla) pero a finales de siglo la aparición de los colorantes artificiales vuelve a provocar la emigración de los vecinos del municipio a Gran Canaria, Tenerife, Cuba y Venezuela.

Características territoriales y poblacionales

En el lado occidental del municipio nos encontramos con el macizo de Famara, uno de los más antiguos de la isla con una edad próxima a los 20.000.000 de años, y una altitud sobre el nivel del mar de 600 m., alcanzando en las Peñas del Chache la mayor altura de la isla ( 670 m ). Se cree que en la antigüedad poseía dimensiones superiores a las que presenta hoy día, pero la erosión lo ha ido desmantelando poco a poco. La longitud del macizo se estima en unos 23 Km. formando parte del Parque Natural del Archipiélago Chinijo.

Mirador del Río

Las características orográficas del macizo de Famara junto a la influencia de los vientos alisios aportan al clima del municipio unas precipitaciones superiores a la media insular y unas temperaturas ligeramente inferiores, lo que convierten al municipio de Haría en uno de los lugares más fértiles de la isla, sobre todo los pueblos de Haría y Máguez, donde podemos observar numerosos campos cultivados de leguminosas, papas, cereales, cebollas, ajos etc.

Las condiciones climáticas han favorecido además la aparición de una importante fauna y flora endémica que se ha adaptado a las condiciones particulares del entorno y que se distribuye sobre todo por el macizo de Famara y Monumento Natural de La Corona.

El municipio de Haría se encuentra situado al norte de la isla de Lanzarote ocupando una superficie de 107 Km. La mayor parte de su perímetro, concretamente 42 Km., está ocupado por zonas costeras, siendo la zona septentrional más acantilada que la oriental donde la costa es más suave permitiendo la formación de playas. Presenta una superficie de 106, 6 Km2 de los cuales un 30% aproximadamente es Espacio Natural Protegido. El municipio se encuentra conformado actualmente por diez núcleos de población; Haría, Máguez, Guinate, Ye, Orzola, Punta Mujeres, Arrieta, Tabayesco, Mala y Charco del Palo con una población de 4.500 habitantes.

En 1900 el municipio de Haría contaba con una población de hecho de 3.101 y de derecho de 3.189. personas. En 1979 debido a factores económicos los índices poblacionales descienden pasando a tener una población de hecho de 2.897 y de derecho de 2.899 personas. En la actualidad el Municipio de Haría cuenta con un censo poblacional de 5.071 personas.

Tradiciones

Artesanía

La palmera proporciona la materia prima necesaria para la realización de la cestería, así como del trabajo de palma (esteras, escobas, sombreras de palmito trenzado, empleitas para el queso, bolsos etc.)

Máguez y Haría presentan la particularidad de ataviar las escobas de palma con la vestimenta tradicional de la isla.

En Máguez., a principio del siglo XX, se desarrolló la artesanía del atillo, que aún se sigue manteniendo. El atillo se extrae de la pitera.

Fiestas

Las fiestas más destacadas son las de San Juan Son en Haría por ser el patrón de municipio. Marca el inicio del verano. Es tradicional festejarla con la celebración de una gran hoguera donde se quema a Facundo el día 23 por la noche.. Esta manifestación está vinculada con algunos ritos propios de la cultura prehispánica relacionados con la recogida de las cosechas.

Otras fiestas destacadas son los Carnavales en Haría, Santa Bárbara en Máguez y El Pino en Punta Mujeres.

Ayuntamiento de Haría

El ayuntamiento de Haría contaba con un Presupuesto en 1979 de 601.012 € pasando en 2004 a 4.459.110,67 €


Véase también:

Enlaces externos




Norte: Océano Atlántico
Oeste: Océano Atlántico
Haría Este: Océano Atlántico
Sur: Teguise