Helecho

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Helechos
Pteris argyrea.png
Helecho plateado, Pteris argyrea


Clasificación científica

Estado:

Dominio:

Nombre: Helechos

Reino: Plantae

Clase:

Orden:

Suborden:

Familia:

Género:

Subgénero:

Sección:

Categoría: classis

Especie:

Especie:

Tribu:

Subtribu:

Nombre binomial

-





Los helechos pertenecen al grupo de unas 20.000 especies de plantas clasificadas en la división Pteridophyta, antiguamente llamada Filicophyta. Son plantas vasculares que carecen de semillas, reproduciéndose por dispersión de esporas que inician una alternancia generacional. Los nuevos frondes surgen por vernación circinada (se desenrollan a medida que se van formando).

Ciclo biológico

El ciclo vital de un helecho típico consiste en dos etapas o fases generacionales muy claras:

  1. Una fase esporofita, en la que se producen las esporas por meiosis.
  2. Las esporas se desarrollan por división celular formando un prótalo haploide (fase gametofita).
  3. El prótalo produce gametos.
  4. Un gameto masculino fertiliza uno femenino.
  5. El gameto fertilizado cigoto crece por división celular formando una planta esporofita diploide (el helecho) sobre y a expensas del prótalo, el cual acaba muriendo tiempo después.

Estructura

Un helecho esporofito consta de:

  • Rizoma: tallo rastrero, a menudo subterráneo, absorbe nutrientes, ancla la planta.
  • Fronda (la hoja del helecho): verde, con función fotosintética
    • Esporas: se desarrollan en la superficie (normalmente en el envés) dentro de una especie de saquito denominado "soro".
  • Pecíolo
    • Los jóvenes están enrollados sobre sí mismos.

Un helecho gametofito contiene:

  • Tallo: verde, con función fotosintética.
    • Gametos.
  • Rizoides: tallos filamentosos que le sirven de raíces.

Evolución y clasificación

Los primeros restos fósiles de helechos datan del Carbonífero. En el Triásico aparecieron las primeras evidencias de helechos emparentados con varias familias modernas y la gran proliferación de ellos surgió a finales del Cretáceo, momento en el que aparecen muchas de las familias actuales.

Estas plantas han sido tradicionalmente agrupadas en la clase de los Fílices, pero las modernas clasificaciones les asignan su propia división en el reino plantae, conocida como Pteridophyta.

Dos grupos de plantas relacionados, comúnmente llamados helechos, están algo distanciados del grupo principal: los helechos escoba (Psilophyta), Botrychium y Ophioglossophyta. Los Ofioglossofitas fueron antiguamente considerados "helechos verdaderos" y agrupados en la familia Ophioglossaceae, pero posteriormente se descubrió que se encontraban más distanciados de este parentesco. Algunos sistemas de clasificación incluyen a estos dos grupos en la división Pteridophyta, mientras otros les asignan divisiones separadas. La moderna filogenia señala que éstos, junto con los "helechos verdaderos" constituyen un grupo monofilético, descendiente de un predecesor común.

Los "helechos verdaderos" se subdividen en cuatro grupos principales o clases (u órdenes, si los helechos se consideran una clase):

  • Marattiopsida
  • Osmundopsida
  • Gleicheniopsida
  • Pteridopsida

El último grupo incluye la mayoría de las plantas conocidas familiarmente como helechos. Los Marattiopsida son un primitivo grupo de helechos tropicales con grandes rizomas carnosos, ahora considerados una categoría del grupo principal, los leptoesporangíneos, que incluyen los otros tres grupos ya mencionados. Las investigaciones modernas concluyen que los Osmundopsida fueron los primeros que divergieron a partir del antepasado común, seguidos por los Gleichenopsida.

El siguiente es un esquema de clasificación más completo:

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces