Acciones

Henry Wolfson

De EnciclopediaGuanche

Henry Wolfson Osipoff, también conocido como Enrique Wolfson, fue un empresario ruso, nacionalizado británico, nacido en Rusia en 1857 y fallecido en París en 1909.

Miembro de una familia judia, en 1881 salieron huyendo de Rusia dada las persecuciones a las que eran sometidos judíos en el Imperio zarista. Ya nacionalizado británico, comenzó a participar en actividades mercantiles, planteando viajar hacia Sudáfrica, pero cuando el barco hizo escala en Santa Cruz de Tenerife decidió quedarse allí.

En Santa Cruz de Tenerife fundó la empresa Wolfson & Cía, asociándose con los Hamilton en Halmilton &Co. En 1905 rompe con Hamilton y se asocia a Miller y Cia. para formar Miller, Wolfon &Co.

Su empresa se dedicaba a la banca y al cambio de divisas, siendo también agencia de seguros, naviera y consignación de buques. Pero uno de sus aspectos más importantes fue la exportación de frutas, estando relacionado con la expansión del plátano de Canarias y convirtié dose en uno de los accionistas de Fyffes. Compró una serie de fincas abandonas en Adeje al Banco Hipotecario de España, que en su día habían estado sembradas de tuneras para la explotación de la cochinilla, cultivo que había entrado en crisis en la segunda mitad del siglo XIX, para dedicarlas al plátano, el nuevo cultivo de exportación.

Con oficinas en Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián de La Gomera y Londeres, su empresa contaba con barcos propios dedicados tanto al tráfico de pasajeros como de mercancías, fundamentalmente para el tráfico entre islas.

También fundó The Tenerife Gas & Coke Co, la primera empresa gasera de Santa Cruz de Tenerife. Finalmente, también se dedicaría a la actividad turística, siendo el dueño del Hotel Quisisana, edificio diseñado por el arquitecto Mariano Estanga y que se inauguraría en 1904.