Acciones

Hermógenes Afonso de la Cruz

De EnciclopediaGuanche

Hermógenes Afonso de la Cruz, conocido también por el sobrenombre de Hupalupa, nació en Garachico (Tenerife) en 1945.

Interesado por el campo y la agricultura se graduará como Perito en la Escuela Agrícola de la Universidad de La Laguna. Durante su etapa de estudiante contactará con el movimiento independentista canario y se convertirá en el responsable del área de cultura del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). En 1975 participará en la fundación de Solidaridad Canaria desde donde editará y difundirá listas de nombres guanches.

Será mimebro fundador del sindicato Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), y militará en el Partido de la Revolución Africana de las Islas Canarias (PRAIC) y en en Frente Popular por la Independencia de las Islas Canarias (FREPIC-AWAÑAK), participando también en el Centro Canario de Estudios, Amistad y Solidaridad entre los pueblos del África "Almílcar Cabral", fundando la Revista del Oeste de África (ROA).

Realizó diversas investigaciones arqueológicas y antropológicas, realizando investigaciones de campo y estudios comparativos con las poblaciones amazighes del continente africano. Es autor de varios libros de antropología e historia, así como de una serie de cuentos literarios.

Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1996.

Obras

  • Apuntes de Historia de Canarias
  • Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes
  • Rebereques (cuentos y relatos cortos)