Acciones

Hermógenes Afonso de la Cruz

De EnciclopediaGuanche

The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.

Hermógenes Afonso de la Cruz, conocido también por el sobrenombre de Hupalupa, nació en Garachico (Tenerife) en 1945.

Interesado por el campo y la agricultura se graduará como Perito en la Escuela Agrícola de la Universidad de La Laguna. Durante su etapa de estudiante contactará con el movimiento independentista canario y se convertirá en el responsable del área de cultura del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC). En 1975 participará en la fundación de Solidaridad Canaria desde donde editará y difundirá listas de nombres guanches.

Será mimebro fundador del sindicato Confederación Canaria de Trabajadores (CCT), y militará en el Partido de la Revolución Africana de las Islas Canarias (PRAIC) y en en Frente Popular por la Independencia de las Islas Canarias (FREPIC-AWAÑAK), participando también en el Centro Canario de Estudios, Amistad y Solidaridad entre los pueblos del África "Almílcar Cabral", fundando la Revista del Oeste de África (ROA).

Realizó diversas investigaciones arqueológicas y antropológicas, realizando investigaciones de campo y estudios comparativos con las poblaciones amazighes del continente africano. Es autor de varios libros de antropología e historia, así como de una serie de cuentos literarios.

Falleció en Santa Cruz de Tenerife en 1996.

Obras

  • Apuntes de Historia de Canarias
  • Magos, Maúros, Mahoreros o Amasikes
  • Rebereques (cuentos y relatos cortos)