Acciones

Icod de los Vinos

De EnciclopediaGuanche

Icod de los Vinos

Mapa-Situación de Icod de los Vinos

Archipiélago: Islas Canarias

Isla: Tenerife

Comarca: [[]]

Código postal: 38430

Ubicación: 28°22′ N 16°43′ O

Altitud: 235

Altitud mínima:

Altitud máxima:

Superficie: 95,90 km²

Población: 24.290

Fundación:

Densidad:

Gentilicio: Icodenses

Alcalde: - - -

Patrón: -

Patrona: -


Icod de los Vinos es un municipio canario perteneciente a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Está situado en el noroeste de la isla de Tenerife, en un espacio configurado por un continuo talud de pendiente suave desde una extensa masa forestal de Pino Canario hasta el mar, con casi 10 km de costa. La población está enclavada en un valle muy fértil, que ofrece una perspectiva del Teide con densos pinares descendiendo desde la cumbre hasta los barrios más altos de Icod. Las plataneras, la fruta y la viña (vid) son los cultivos más importantes. La ciudad es conocida como la "Ciudad del Drago".

Monumentos y lugares de interés

Drago de Icod de los Vinos

Drago milenario

En Icod se encuentra un enorme ejemplar de drago (Dracaena draco) declarado Monumento Nacional en 1917. Se le atribuye una edad de miles de años aunque ningún estudio ha podido confirmar tal longevidad, siendo más probable que el árbol tenga unos cuantos cientos de años. Este Drago constituye el símbolo de Icod, como se puede apreciar en el escudo de armas del pueblo. En el entorno del Drago existe un parque que exhibe distintas especies vegetales endémicas de Tenerife.

Edificios

  • Plaza de Lorenzo Cáceres. Situada cerca del Parque del Drago. En esta plaza se haya la iglesia de San Marcos y el monumento al general José Antonio Páez, prócer de la independencia venezolana y biznieto de un icodense.
Iglesia de San Marcos
  • La Iglesia de San Marcos se ubica en la Plaza de Lorenzo Cáceres, lugar donde según la tradición, los guanches ya adoraban antes de la conquista la imagen titular, una pequeña talla gótica-flamenca. Construida en la primera mitad del siglo XVI, en estilo colonial canario, consta de cinco naves: tres de ellas separadas por columnas y dos con capillas laterales. En su exterior puede apreciarse el campanario de cantería y la portada principal labrada en piedra. En el interior se guarda una cruz de filigrana de plata, que ha hecho famosa a esta iglesia; retablos; esculturas, entre las que destacan la de San Marcos Evangelista y la de La Virgen de los Reyes, de estilo tardo gótico; y pinturas, como "La Anunciación". La iglesia alberga también un museo de arte sacro. Tambien destaca el Cristo Difunto hecho en pasta de millo por los indios Tarascos de Michoacán (México), fue adquirido con anterioridad a 1578.
Plaza de La Pila
  • La Plaza de La Pila se encuentra próxima al Parque del Drago. Está cercada por viejas casonas, entre las que se distingue la Casa de los Cáceres, convertida en casa museo.
  • Casa de Los Cáceres. Antigua residencia de Lorenzo Cáceres, coronel de ingenieros. Su fachada neoclásica de tres plantas presenta tradicionales ventanas de cuarterones y una alta puerta central de arco con marco de piedra. También presenta cornisa y balaustrada con balcón descubierto en la ventana principal. Actualmente alberga la biblioteca municipal, con catálogo y hemeroteca dedicados a Icod.

Otros Edificios . Ermitas de Buen Paso, San Felipe, El Tránsito, Las Angustias, San Antonio y El Amparo; ex convento de San Francisco y capilla de los Dolores; ex convento de San Agustín y plaza de León Huerta.

Monumentos naturales

  • La Cueva del Viento - Sobrado es la tercera cavidad volcánica más larga del mundo, con más de 18 kilómetros de desarrollo conocidos. Con varias bocas de salida, presenta una gran complejidad interna. Posee una amplia representación de estructuras geomorfológicas y una original fauna, tanto viva como fósil. Otras cuevas, también muy amplias, se localizan en otros rincones del municipio: San Marcos, Punto Blanco, El Rey o Felipe Reventón.
  • Playa de San Marcos. Situada en una abrigada bahía de la costa Norte de Tenerife, su nombre proviene de la imagen del Evangelista San Marcos que se venera en la iglesia del mismo nombre en Icod. Como es habitual en las playas del norte de Tenerife, es de arena negra. En la bahía existe también un pequeño puerto pesquero y diversas instalaciones turísticas.
La seguridad que presta este puerto, resguardado de casi todos los vientos y abrigado por los acantilados que lo circundan, con buenos fondeaderos, y playa, hizo que fuera escogido desde los comienzos de la conquista de Tenerife por los navegantes como refugio en días de tormenta. Estas ventajosas condiciones y la proximidad a los ricos bosques de pinos que entonces poseía Icod, fomentaron el comercio de maderas y la fabricación de embarcaciones, llegándose a construir galeones y fragatas para el servicio del Rey.
Playa de San Marcos

Gastronomía

 Artículo principal: Gastronomía de Canarias

Gastronomía icodense. Entre los platos más característicos de Icod están los mojos (verde de cilantro y picón), que constituyen el acompañamiento preferido a pescados de gran textura y sabor: bogas, samas, salemas, chernes, y la famosa "vieja". También están las "papas arrugadas", papas guisadas con agua de mar y degustadas sin pelar; de entre todas las variedades, la "negra" es la considerada como mejor. Existe una variada repostería: el bienmesabe, el arroz a la miel, los piononos, la leche asada, las quesadillas y las truchas son algunos ejemplos.

No hay que olvidar los vinos, que dan nombre del pueblo. Los vinos blancos de Icod fueron conocidos en la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra.

Heráldica

  • Escudo. El Drago y el Teide son los elementos principales del escudo de la ciudad, concedido por Real Orden del 9 de Noviembre de 1921. Consta de dos cuarteles en forma cortada. En uno, el Teide sobre fondo azul; en el otro, el Drago sobre fondo de plata. El blasón está rodeado de ocho racimos de uvas, color de oro, sobre fondo de sinople. Cuatro tenantes representan a los menceyes Belicar de lcod, Rosmeu de Daute, Pelinor de Adeje y Adjoña de Abona, quienes se rindieron al Adelantado al comienzo de la conquista de Tenerife.
  • Bandera. Fue encargada por el ayuntamiento de Icod al heraldista garachiquense Pascual González Regalado que la describe así: "paño de tres franjas verticales e iguales, las de los extremos de rojo granate y la central blanca". Luce asimismo la insignia el escudo heráldico de la localidad, colocado en el centro del paño. El color rojo granate simboliza la savia del Drago Milenario, mientras que el blanco simboliza las nieves del Teide.

Fiestas

Véase también

Enlaces externos


Norte: Océano Atlántico
Oeste: Garachico Icod de los Vinos Este: La Guancha
Sudoeste: Santiago del Teide Sudeste: La Orotava