Acciones

Idaira

De EnciclopediaGuanche

Idaira

Nombre Real Idaira Fernández Rodríguez
Lugar de Nacimiento: La Laguna, Santa Cruz de Tenerife
Años en activo 2005-presente (cantante)
Sello(s) discográfico
Género Pop, Rhythm and Blues
Sitios Web Oficiales Página Web oficial de Idaira


Idaira Fernández Rodríguez es una cantante canaria. Participó en el concurso televisivo Operación Triunfo, cuarta edición (2005).

Biografía

Nació el 14 de marzo de 1985 en La Laguna, Tenerife. Es la hija menor, después de tres hermanos varones, David, Besay y Airam. Sus padres son: Balvina y Rafael.

En el año 2003 se presenta a los castings del concurso Operación Triunfo donde no resulta seleccionada. Dos años más tarde lo vuelve a intentar junto a su hermano Airam; éste no pasa de la primera ronda, pero Idaira sí, y no sólo esa sino una tras otra hasta llegar a la final, donde debería competir junto a otros 16 compañeros para obtener un puesto en la Academia.

En la denominada "gala 0", la tinerfeña eligió el tema de Christina Aguilera "Genie in a bottle", versión en español titulada "Genio atrapado".

Idaira llegó a la gala final siendo la concursante más nominada para abandonar la Academia. Durante una de las galas finales en las que se daría a conocer a los tres finalistas, Idaira, que venía siendo la concursante más votada por el público para ganar el concurso, fue nominada de nuevo junto con el local Víctor [1].

Acusaciones de fraude

Seguidores y familiares de Idaria en Canarias denunciaron un supuesto "tongo" en el concurso de Operación Triunfo tras su expulsión [2][3]. Según ellos, los tantos no fueron contabilizados para ella, pero sí para Víctor, ya que los votos enviados por SMS para salvar a la joven eran devueltos con la inscripción "Pon el nombre del concursante", o bien "envío fallido" o con una respuesta de 2 horas. Por su parte Gestmusic, productora del concurso, atribuyó a un colapso de las líneas los problemas que se pudieron registrar en los votos efectuados [4][5].

La Organización de Consumidores y Usuarios solicitó al Ministerio de Industria que investigara las presuntas irregularidades del sistema de votación tras las quejas recibidas [6].

Por otra parte, desde otros sectores se denunció que desde el Cabildo de Tenerife y desde el ayuntamiento de La Laguna se estuviese haciendo la campaña de "Salvar a Idaira", supuestamente con dinero público. Esa campaña incluía desde cartelería, hasta personas recorriendo las calles e informando a los vecinos, e incluso retransmisiones en directo de las galas de Operación Triunfo con pantallas gigantes desde plazas y manifestaciones.

Tras su eliminación del concurso la joven se encuentra promocionando el single "Me lo dice el mundo", disponible sólo para teléfonos móviles.

Discografía

  • Discos recopilatorios del concurso Operación Triunfo.
  • "Me lo dice el mundo" - Single disponible sólo a través de descarga por SMS.

Véase también

Notas

Enlaces externos