Acciones

Iglesia de San Lázaro (San Cristóbal de La Laguna)

De EnciclopediaGuanche

La iglesia de San Lázaro, o iglesia parroquial, es un templo religioso, bajo la advocación de San Lázaro y sede parroquial, del término municipal de San Cristóbal de La Laguna, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, comunidad autónoma de Canarias. Se encuentra en el barrio de San Lázaro.

Descripción

Es un edificio de una sola nave, de planta rectangular y 15 x 5 m, con capilla mayor separada de la nave principal mediante un arco toral rebajado sostenido por pilastras estriadas de madera. La nave se cubre con un sencillo artesonado de madera forrado con un cañizo encalado.

Al exterior, la cubierta de teja árabe a dos aguas y una fachada ocupada por una portada de medio punto en piedra con bancos laterales. En el vértice de la fachada se localiza un sencillo campanario pétreo configurado por dos arcos de medio punto dispuestos perpendicularmente. A la traza primitiva se le adosaron en la década de los años 1980 una capilla de base cuadrada y cubierta a cuatro aguas y un módulo rectangular construido para comunicar la iglesia con una desaparecida escuela de niñas, de manera que desde entonces se ha permitido ampliar el espacio de culto. No obstante, estos añadidos recientes distorsionan la morfología original de la iglesia.

Referencias


El contenido de este artículo incorpora, total o parcialmente, material de la declaración de Bien de Interés Cultural publicada en el BOC Nº 215 de 3 de noviembre de 2005 [1], que se encuentra en el dominio público de conformidad al artículo 13 de la LPI de España.