Acciones

Ignacio González Santiago

De EnciclopediaGuanche

Ignacio González
SDIGNACIOGONZALEZCCN (11).JPG
Ignacio González.

Presidente del Centro Canario - CCN
Actualmente en el cargo
Desde el 2 de diciembre de 2000
Predecesor Lorenzo Olarte

35px
Concejal de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Actualmente en el cargo
Desde el 2009
Predecesor Ángela Mena
Canary Islands CoA.svg
Consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|128px]]
Firma de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».


Ignacio González Santiago es un político nacido en Santa Cruz de La Palma (La Palma, Canarias) en 1961. Está casado y tiene 2 hijos. Su padre era el empresario Ignacio González Martín, que llegó a ser presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.

Historial académico

Estudió en el colegio La Salle de San Ildefonso de Santa Cruz de Tenerife. Es licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, así como Abogado Directivo Técnico de Empresas por el ICADE, Máster en Dirección de Empresas y Máster en Dirección Financiera por la Universidad de San Francisco, en California, Estados Unidos.

Historial profesional

Ha llevado a cabo su actividad profesional en diferentes sectores empresariales y ejercido como asesor de empresas. Es abogado en activo, colegiado en los Colegios de Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma, y economista registrado en el Colegio de Economistas de Santa Cruz de Tenerife.

Historial político

Empezó su carrera política en el Partido Popular de la mano de su padre que era presidente del partido en Tenerife. Fue parlamentario regional desde 1994 a 1999, portavoz del Grupo Popular y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Canarias, bajo la Presidencia de Manuel Hermoso Rojas y la Vicepresidencia de Lorenzo Olarte Cullen, y artífice del artículo 299.2 del Tratado de Ámsterdam (Estatuto Permanente de Canarias en la Unión Europea), siendo viceconsejero de Relaciones Institucionales Francisco Aznar Vallejo. Fue destituido en 1997.

También fue ponente de la 1ª reforma del Estatuto de Autonomía de 1996, igual que de la reforma del Régimen Económico y Fiscal de 1996 y su adaptación a la normativa europea.

Impulsó desde la Consejería de Presidencia el 2º proceso descentralizador, y más importante por el número de competencias y recursos, de la Comunidad Autónoma hacia los cabildos y los ayuntamientos.

Desarrolló el primer proceso de modernización de la Función Pública de la Comunidad Autónoma mediante la elaboración de varios planes de empleo, y fue el promotor de los primeros concursos de traslados y méritos de la Comunidad Autónoma.

Llegó a ser secretario regional del PP pero fue destituido en 1997. Más tarde fue designado coordinador regional del partido pero en 1999, cuando estaba a punto de ser destituido de nuevo, dimitió del cargo y abandonó la política. Ignacio González fue acusado por algunas personas de estar implicado en las amenazas y agresiones denunciadas por la abogada del PP Julia Bango [1], aunque nunca fue imputado por este caso (véase Caso Bango). Un año después se incorporó de nuevo de la mano de Lorenzo Olarte Cullen, presidente fundador del CCN.

Fue presidente autonómico del Centro Canario (CCN) y en las elecciones autónomicas de 2007 fue candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias pero no resultó elegido parlamentario. También fue candidato en las elecciones locales de ese año a la Alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, obteniendo el acta de concejal. En su etapa al frente del CCN se le acusó una tendencia populista, con propuestas cercanas a la extrema derecha en materia de migraciones.

Llegó a ser acusado de delito electoral por la financiación de su partido, el Centro Canario, en una campaña exorbitada en cuanto a gastos electorales [2].

Referencias