Acciones

Instinto Cómico

De EnciclopediaGuanche

Instinto Cómico
Grupo humorístico canario
Duración
2002-continúa
Miembros
Ramón Rodríguez
Eloísa González
Chema Pantín
Javier Peñapinto
Juanka
Lili Quintana
Nieves Bravo
Yanely Hernández

Instinto Cómico es un grupo de siete actores más el creador, director y guionista del programa, procedentes de las Islas Canarias, que actualmente graban el programa En clave de Ja, emitido por el canal autonómico Televisión Canaria.

Historia

Inicialmente, sus cortos cómicos fueron reproducidos por TVE en Canarias, en un programa llamado Desde La Laguna, con humor, en el año 2002, y en los dos años siguientes, más de 60 espectáculos fueron grabados y emitidos por La 2 de TVE dentro del espacio La hora del humor.

El programa

En clave de Ja es un programa emitido por Televisión Canaria los domingos por la noche, a las 22:00 horas (hora canaria), de una hora y media de duración.

Actores

Los actores (que aparecen con sus personajes de En Clave de Ja) y el director que forman el grupo Instinto Cómico son:

  • Director: Ramón Rodríguez Torres.
  • Eloísa González: presentadora del programa, aunque a veces participa en algunos sketches.
  • Chema Pantín

"El Chino", "El loco (junto a Javier Peñapinto)", "McNuel (Juanka) y Frinfranfin", "El niño (junto a Javier Peñapinto)", "Arturito" (nieto de Panchita) y "Damón Todes" (no pronuncia la R).

  • Javier Peñapinto: su personaje más famoso es "Servando" que, junto con Panchita (Nieves Bravo), son la pareja más veterana del programa. Además, sus otros personajes son:

"El Niño 2" (junto a Chema Pantín)", "El Sargento", "Víctor" y "El loco 2 (junto a Chema Pantín)".

  • Juanka

"El Señor Morales", "Josito, o Josito el Negro", "Manoli", "McNuel y Frinfranfin (Chema Pantín)" y "Juani".

  • Lili Quintana

"Carmen de España", "Carmen Sevilla", "La Andaluza" (madre de Guaci (Yanely Hernández), "La Policía" y "Chona" (sin duda, la más conocida).

  • Nieves Bravo

"Anaconda" (imita a Ana Rosa Quintana), "La Catalana", "Panchita", "Señorita Luisa" y "Magdalena del Castillo".

  • Yanely Hernández

"Carmela, de Cultural Business", "Guaci y El Chino (Chema Pantín)", "Katiuska" (la andaluza flamenca) y "McNuel (Juanka) y Nancy".

Audiencia

Respecto a la audiencia, el pasado día 15 de junio el programa hizo un récord personal: registró un total de 225.000 televidentes, con un 26,8% de cuota de pantalla, superando con creces sus anteriores marcas de 210.000 personas conseguido el pasado 25 de mayo, y la del día 1 de junio, con un 25,8% de "share". Con estas cifras, se puede afirmar que fue el programa más visto en Canarias en su franja horaria, sólo superado por el último cápitulo de temporada de Aída[1].

Enlaces externos

Primera versión del artículo procedente de Wikipedia en español, publicada bajo la licencia GFDL.