Acciones

Instituto de Astrofísica de Canarias

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Instituto Astrofísico de Canarias»)
El Nordic Optical Telescope (NOT) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, La Palma.

El Instituto de Astrofísica de Canarias es un centro de investigación nacido en 1975 y localizado en las Islas Canarias, aprovechando la calidad de sus cielos. Sus observatorios y el Instituto de Astrofísica constituyen el Observatorio Norte Europeo.

Se trata de un consorcio público integrado por la Administración del Estado Español, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que además tiene participación de instituciones de 19 países. Algunos de estos países participan en la toma de decisiones gracias al Comité Científico Internacional (CCI).El director y fundador del instituto es Francisco Sánchez.


Componentes del IAC

Los siguientes elementos constituyen el Observatorio Norte Europeo:

Instituto de Astrofísica

Está ubicado en el municipio de San Cristóbal de La Laguna en la isla de Tenerife. Es la sede del IAC y además de ser el centro de la función administrativa es un centro de investigación y de difusión científica.

Observatorio del Roque de Los Muchachos

Está ubicado en el municipio de Garafía en la isla de La Palma, al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.400 metros de altitud. Fue inaugurado en 1985 y allí se encuentra la mayor concentración de telescopios del hemisferio norte del planeta, contando con telescopios solares, telescopios nocturnos y otras instalaciones entre las que se encuentra una residencia para los científicos. Además en construcción se encuentra el Gran Telescopio Canarias (GTC o GRANTECAN).

Observatorio del Teide

Se encuentra situado en la zona de Izaña, en la isla de Tenerife. A 2400 metros de altura se creó en 1959 ligado a la Universidad de La Laguna. Se dedica preferentemente al estudio del sol, contando con los mejores telescopios europeos destinados a ello. Está equipado tanto con telescopios solares como nocturnos.

Dispone de un centro de visitantes para la divulgación científica y una residencia destinada al personal del observatorio.

Historia del IAC

El Observatorio del Teide se crea en 1959, llegando el primer telescopio a la zona en 1964, gracias a un acuerdo con la Universidad de Burdeos (Francia). En 1975 se crea el Instituto de Astrofísica de Canarias que venía precedido del Instituto Universitario de Astrofísica que dependía de La Universidad de La Laguna. En 1979 España firma con Dinamarca, Suecia y Reino Unido el Acuerdo y Protocolo de Cooperación de Astrofísica, gracias al cual llegarían modernos telescópicos a los observatorios. Básicamente los acuerdos consisten en la cesión del cielo por parte del IAC a cambio de un porcentaje del tiempo de observación de los telescopios instalados.


En 1982 el parlamento español permite al IAC configurarse como un consorcio público, integrado por la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma de Canarias, la Universidad de La Laguna y el Centro Superior de Investigaciones Científicas. El Observatorio del Roque de los Muchachos se va dotando de las primeras instalaciones y telescopios. Poco a poco se va incrementando el número de instituciones con las que se consiguen colaboraciones y Alemania, Finlandia, Francia y Noruega se incorporarían a los acuerdos. Posteriormente se irían incorporando más países. En 1985 tiene lugar la inauguración oficial de las instalaciones del IAC.

A principios de los noventa llegaría el primer telescopio desarrollado y construido enteramente en España, el IAC-80. En 1994 se llega a un acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la instalación en el Observatorio del Teide de un telescopio. Ese mismo año se crea la sociedad anónima GRANTECAN, S.A. para la construcción de un gran telescopio (Gran Telescopio Canarias) impulsado por el gobierno de Canarias y el de España. Éste da luz verde a la construcción de dicho telescopio en 1998, siendo su futuro emplazamiento las instalaciones de La Palma.

Este telescopio, una vez finalizado, será uno de los mayores y más avanzados del mundo. En el 2000 se consiguen unos terrenos en Breña Baja para lo que será el futuro Centro Común de Astrofísica en la Palma (CALP), que permitirá dotar a la isla de una mayor infraestructura en apoyo al observatorio.

Algunos descubrimientos importantes del IAC

El cielo de Canarias

Canarias es un lugar privilegiado para la observación astronómica debido a la transparencia de sus cielos. Los observatorios al estar a 2400 metros de altitud no se ven afectados por el mar de nubes, fenómeno característico de las zonas altas de las islas. Por encima de este mar de nubes la atmósfera es muy limpia y poco turbulenta, condiciones excelentes éstas para la observación. Además, debido al clima, el número de horas durante las cuales se puede trabajar es muy alto.

Ley del Cielo

Para mantener las magníficas condiciones para la observación, en 1988 se creó la Ley sobre Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC, conocida como Ley del Cielo. Ésta ley, que afecta a las islas de Tenerife y La Palma, trata de evitar cuatro tipos distintos de contaminación: lumínica, radioeléctrica, la contaminación atmosférica y la que pueden provocar las rutas aéreas. Así se regula:

  • El uso de un alumbrado adecuado en las poblaciones (a partir de las 24:00 se reduce la iluminación)
  • El control de estaciones radioelectricas que puedan interferir a los observatorios
  • La prohibición de actividades industriales o de otro tipo por encima de los 1500 metros que puedan contaminar la atmósfera
  • Las rutas de los aviones que sobrevuelan las instalaciones de La Palma y Tenerife.

Para velar por el cumplimiento de estas normas el IAC dispone de la Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo.

Participación Internacional

Miembros del CCI

Otros países con participación

Enlaces externos