Acciones

Internacional Demócrata de Centro

De EnciclopediaGuanche

La Internacional Demócrata de Centro - Internacional Demócrata Cristiana, conocida como IDC - CDI, (en inglés Centrist Democrat International, en francés Internationale Démocrate Centriste), llamada hasta 2001 sólo Internacional Demócrata Cristiana es una organización, con sede en Bruselas, compuesta por partidos políticos conservadores, democratacristianos y socialcristianos —conservadores de inspiración cristiana— de distintos países y cuya ideología, según su declaración de principios, se basaba en el humanismo cristiano. Se trata de la unión multinacional, y multipartidista de referencia internacional en la línea ideológica de centro y centro-derecha, aunque también participan partidos que se mueven entre la derecha y la extrema derecha (por ejemplo, Renovación Nacional de Chile o Fidesz de Hungría). La organización nació en el año de 1961 bajo el nombre de Unión Mundial Demócrata Cristiana, Fue creada por los Nuevos Equipos Internacionales, organización predecesora de la Unión Europea Demócrata Cristiana (UEDC), y por la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Unión Demócrata Cristiana de Europa Central (UCDEC).

Muchos de sus partidos miembros son también miembros de la Unión Internacional Demócrata, sin embargo, la IDC es más comunitaria y se ubica más al centro del espectro político.

El ala europea de la IDC es el Partido Popular Europeo (PPE), que es el partido político más grande a nivel europeo. Por su parte, la rama americana es la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). En el continente africano es la propia IDC - CDI Africa quien se encarga política y activamente de la internacional. Esta previsto que en el año 2.022, nazca la IDC - CDI Asia, de forma autónoma com regional en dicho continente.

Esta organización realizó, en el año 2.021 un profundo cambio, en su forma legal y constitutiva, aumentando considerablemente sus actividades políticas, y comunicativas, pero de forma especial, especializó sus actividades con la inclusión de dos importantes áreas de competencia. Concretamente están viendo la luz, la IDC - CDI Jovenes, y en muy breve espacio de tiempo lo hará la IDFC - IFDC dedicada la igualdad y empoderamiento de la mujer.

Comité Ejecutivo

El Comité Ejecutivo es el órgano principal de la internacional y lo conforman el presidente, el secretario ejecutivo y los vicepresidentes.

Su actual presidente es el colombiano Andrés pastrana Arango, y su secretario ejecutivo, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz, quien es también Secretario General del PPE.