Acciones

Diferencia entre revisiones de «Isla»

De EnciclopediaGuanche

Línea 1: Línea 1:
Una '''isla''' es una porción de cacaterrestre [[tierra]] que se encuentra totalmente rodeada de [[agua]]. Toda su superficie tomada a la misma altura sobre el nivel del mar está sometida a un clima similarmente casliente para los habitantes del lugar porlo que son demasiado calientes y sensuales, a diferencia de los [[continente|continentes]]. Existen islas en los [[río]]s, [[lago]]s, [[mar]]es y [[océano]]s. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados hasta más de dos millones de [[kilómetro cuadrado|kilómetros cuadrados]], como es el caso de [[Groenlandia]].  
+
Una '''isla''' es una porción de [[tierra]] que se encuentra totalmente rodeada de [[agua]]. Toda su superficie tomada a la misma altura sobre el nivel del mar está sometida a un clima similar, a diferencia de los [[continente|continentes]]. Existen islas en los [[río]]s, [[lago]]s, [[mar]]es y [[océano]]s. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados hasta más de dos millones de [[kilómetro cuadrado|kilómetros cuadrados]], como es el caso de [[Groenlandia]].  
  
  

Revisión del 10:53 10 sep 2008

Una isla es una porción de tierra que se encuentra totalmente rodeada de agua. Toda su superficie tomada a la misma altura sobre el nivel del mar está sometida a un clima similar, a diferencia de los continentes. Existen islas en los ríos, lagos, mares y océanos. El tamaño de las islas es variable, pudiendo tener desde unos pocos metros cuadrados hasta más de dos millones de kilómetros cuadrados, como es el caso de Groenlandia.


Origen de las islas

Las islas pueden tener diversos orígenes, en especial las que están ubicadas en mares y océanos. Pueden evolucionar y aumentar su tamaño por depósitos de sedimentos o por acumulación de material volcánico u orgánico. En ocasiones, pueden ser formadas por procesos erosivos en los cuales una porción de tierra queda separada de un continente. El aumento del nivel del mar también provoca el surgimiento de islas, cuando se sumergen las tierras bajas y quedan separadas las zonas más altas.

Islas continentales

Estas islas son partes de tierra conectadas por la plataforma continental a un continente. Esto significa que estas islas son parte del continente adyacente y están localizadas en su plataforma continental. Ejemplos de este tipo de islas son:

Islas volcánicas

La actividad volcánica que se produce en los fondos oceánicos trae como consecuencia la formación de islas. Esto suele estar relacionado con el movimiento de placas de la corteza terrestre.

Islandia

Islandia es la mayor isla volcánica que se ha formado en un borde constructivo. Tiene una superficie de aproximadamente 100.000 km², y comenzó a formarse hace alrededor de 20 millones de años. Sigue aumentando su tamaño a medida que incorpora más material de la línea de actividad volcánica que cruza la isla en dirección sudeoeste o noreste. La actividad volcánica que dio origen a esta isla no fue por medio de gigantescas erupciones, sino por erupciones extrusivas de fisura, que consisten en la salida de grandes cantidades de lava a través de grietas que se encuentran en la superficie terrestre, dando origen a las rocas basálticas. En 1963 se produjo una gran erupción frente a la costa meridional de Islandia. En pocas semanas se acumularon cenizas y lava sobre el fondo del océano, hecho que produjo un nuevo islote llamado Surtsey. Ejemplos de este tipo de islas son:

Islas Hawaii

Las islas Hawai-Emperor y algunas otras ubicadas en el Océano Pacífico se crearon por volcanes que se encuentran en los llamados puntos calientes. Son volcanes que han hecho erupción en la placa del Pacífico, en zonas del manto terrestre particularmente activas. La situación de la actividad volcánica y la formación de las islas sigue los movimientos de la placa. Algunas islas de estos archipiélagos miden más de 6.000 km de largo, y reúnen más de 100 islas y volcanes submarinos. La propia Hawai es la isla más joven donde aún hay actividad volcánica.

Islas coralinas

Las islas y arrecifes coralinos se encuentran en mares tropicales y subtropicales. Están formadas por los esqueletos de un grupo de organismos marinos primitivos denominados corales. Se forman cuando el coral crece hasta la superficie del océano, desde plataformas submarinas no muy profundas, siendo muchas veces conos volcánicos. Cuando el cono está completamente sumergido se forma un atolón coralino. El coral dejará de crecer hacia arriba cuando llega a la superficie. Por este motivo estas islas son planas y bajas.

Islas sedimentarias

Estas islas se forman en la desembocadura de ríos grandes por la acumulación de arena, grava y lodo que son arrastrados por la corriente del río. Estos sedimentos se van depositanto formando montículos en lugares donde la corriente pierde velocidad. Estas islas forman un delta, como por ejemplo los deltas de los ríos Ebro, Ganges, Mississippi, Orinoco, Nilo y Paraná. La isla de Marajó, en la desembocadura del Amazonas, es la mayor isla sedimentaria del mundo, con una extensión igual a la de Dinamarca.