Acciones

La Graciosa

De EnciclopediaGuanche

(Redirigido desde «Isla de La Graciosa»)
Graciosa
LaGraciosa from MiradorDelRio.jpg
Altitud: 217 m
Latitud: 29.233° N (29°14' N)
Longitud: 13.5° W (13°30' W)
Localización: nordeste Islas Canarias
Superficie: 29,05 km²
Tipo: Estratovolcán
Población: 637 habitantes

Destacado.jpg

La isla de La Graciosa forma parte del archipiélago Chinijo (perteneciente a Canarias) junto con las islas de Montaña Clara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza. Está muy próxima a Lanzarote, de la que la separa un brazo de mar conocido como El Río. También está relativamente cercana a las costas continentales africanas.

La Graciosa posee unos 29 km² en los que se hallan los dos únicos pueblos de la isla: La Caleta del Sebo (capital insular) y Casas de Pedro Barba. Es la menos poblada de las ocho islas habitadas, su población actual es de 721 habitantes. Salvo los cascos urbanos de los dos núcleos habitados, el resto de la isla pertenece al Patrimonio del Estado, estando su gestión adscrita al Organismo Autónomo Parques Nacionales. La economía insular está basada en la pesca y el turismo.

La isla es accesible únicamente desde el mar, aunque también posee un helipuerto situado muy cerca de Caleta del Sebo. Cuenta con un concejal en el ayuntamiento lanzaroteño de Teguise.

Descripción

La Graciosa es la mayor de las islas e islotes que componen el Archipiélago Chinijo. Al sur predominan amplias playas de arenas rubias, como las de la Cocina y la de los Franceses. También en el litoral se localizan sus dos asentamientos urbanos: Caleta de Sebo y Pedro Barba. El primero constituye el núcleo de población originario, mientras que el segundo es una pequeña urbanización turística. Al igual que el resto de las islas Canarias, su origen es volcánico. Su pico más alto es el de Agujas Grandes, con 266 m.

Historia

La primera referencia la isla de La Graciosa proviene del Libro del conosçimiento, de finales del siglo XIV, donde aparece mencionada como La Gresa. La crónica de Enrique III de 1393, donde se relata una razia contra la isla de Lanzarote, menciona ya la isla de La Graciosa con su nombre actual. “En esta año (...)fallaron la isla de Lançarote junto con otra isla que dicen La Graciosa...”

En 1402 se inicia la conquista de Canarias bajo la dirección de los normandos Juan de Bethencourt y Gadifer de la Salle, bajo el vasallaje de Enrique III de Castilla. Estando deshabitada en esos momentos, la isla de La Graciosa fue incorporada a sus dominios junto con Lanzarote. De hecho, la isla de La Graciosa pudo haber funcionado como base para los conquistadores, desde donde contactarían con las poblaciones indígenas [1]

En el siglo XVI, Leonardo Torriani cita a la isla como zona de pastoreo estacional a donde acudían con sus rebaños algunos vecinos de Lanzarote, pero no había todavía ningún asentamiento estable de población.

El Marqués de Lanzarote, Agustín de Herrera y Rojas, cedió la isla de La Graciosa al municipio de Lanzarote como tierras de propios. Los vecinos de Lanzarote utilizaron los recursos de la isla de manera estacional, trasladando a sus ganados a la isla para el pastoreo y recolectando la orchilla, así como para la caza de pardelas.

Con la desamortización comenzaron las primeras concesiones para la instalación de salazones de pescado bajo manos privadas. A mediados del siglo XIX se presentaron varias solicitudes, tanto de peninsulares como de isleños e incluso un proyecto de una empresa de Estados Unidos de instalar una colonia de pescadores en la isla. La única que prosperó fue la concesión a Silva Ferro otorgada en 1876, que instaló unas pesquerías que funcionaron durante varios años, impulsando el primer poblamiento permanente de la isla. Sin embargo, debido a las dificultades de abastecimiento de agua potable, el proyecto terminó fracasando y el asentamiento fue abandonado. Aunque Silva Ferro abandonó la isla, varios de los pobladores se quedaron en las precarias chozas de la isla junto con el ganado, abasteciéndose de agua mediante aljibes. En 1900 se registren diez chozas en Caleta del Sebo y en los años treinta se funda el asentamiento de Pedro Barba.

En 1945 fue construido el primer muelle de Caleta del Sebo y la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en Caleta de Sebo y en 1993 fue elevada a rango de iglesia parroquial.[2]

Puntos geográficos destacados

Demografía

Variación demográfica[3] de La Graciosa
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
626 615 626 621 630 637 658 640 648 644


Panorama

Vista de La Graciosa con Caleta de Sebo en primer término. Al fondo Montaña Clara y Alegranza.
Vista de La Graciosa con Caleta de Sebo en primer término. Al fondo Montaña Clara y Alegranza.

Referencias