Islas Salvajes

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Las Islas Salvajes (Ilhas Selvagens en portugués) son un archipiélago formado por tres islas principales y varios islotes, situado en el Atlántico septentrional, y ubicadas entre las islas Madeira (de las que distan 280 kilómetros) y las islas Canarias (a 165 kilómetros). Formado por dos grupos principales, en el del norte está la Isla Mayor o Salvaje Grande (Selvagem Grande): de forma aproximadamente rectangular, tiene kilómetro y medio de largo por kilómetro y medio de ancho en su parte más ancha, con costas muy escarpadas lo que dificulta el acceso a ella. El grupo del suroeste está formado por dos islas pequeñas, la Pitón Grande (Selvagem Pequena) y la Pitón Pequeña (Ilhéu de Fora). La distancia entre ambos grupos es de 15 kilómetros. La superficie total del archipiélago es de 273 hectáreas (2,73 km²).

Islas Salvajes

Políticamente forma parte de Madeira, dependiente de Portugal. Desde un punto de vista geobiológico, pertenece a la región Macaronésica (del griego, "afortunadas"), formada por cinco archipélagos, de origen volcánico, que de norte a sur son: Azores, Madeira, Islas Salvajes, Canarias y Cabo Verde.

Isla Salvaje Grande

España no reconoce formalmente la posesión de las islas por Portugal. Por otro lado, España se niega a reconocer el derecho a poseer a dichas las islas una Zona Económica Exclusiva al considerar que no cumple las condiciones del Derecho del Mar establecido en la Conferencia de Montego Bay. A día de hoy sigue sin haber acuerdo al respecto entre España y Portugal ni sobre la soberanía ni sobre los limites de las ZEE de ambos paises.

La población se reduce a un grupo de guardias, pertenecientes al CVN (Cuerpo de Vigilantes de la Naturaleza) portugués.

En 1971 se creó la Reserva Natural de las Islas Salvajes (galardonada con el Diploma Europeo por el Consejo de Europa), siendo una de las Reservas Naturales más antiguas de Portugal; forma parte del Parque Natural de Madeira.

Flora y Fauna

Las Islas Salvajes poseen más de 150 especies de plantas diferentes, estando consideradas como un santuario ornitológico.

Historia

Las Islas Salvajes fueron descubiertas en 1438 por Diogo Gomes de Sintra, casualmente al regreso a Portugal desde Guinea.

Enlaces exteriores

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces