Acciones

Javier Fernández Quesada

De EnciclopediaGuanche

Javier Fernández Quesada.


Javier Fernández Quesada, estudiante canario de biología de la Universidad de La Laguna, nacido en la Isla de Gran Canaria en el año 1955. Murió asesinado el 12 de diciembre de 1977 a la edad de veintidós años, en las puertas del Paraninfo de La Laguna por disparos de un guardia civil durante una protesta estudiantil en apoyo de las reivindicaciones de la huelga general llevada a cabo por los sectores obreros de Transportes de Tenerife, S.L. (hoy de titularidad pública: Titsa); del sector tabacalero y del sector del frío y convocada por la Confederación Canaria de Trabajadores, la ATTyD, el FASOU, la Liga Comunista IV Internacional y el Sindicato Obrero Canario. En esos momentos era gobernador civil, y por tanto, responsable de los cuerpos y fuerzas de seguridad, Luis Mardones Sevilla.

Recientemente, y debido al veto a los Presupuestos Generales del Estado aprobado el lunes 10 de diciembre de 2007 en el Senado, la familia del estudiante Javier Fernández Quesada no podrá acceder a las indemnizaciones previstas para las víctimas de la represión después de que hayan fracasado las dos vías iniciadas por los socialistas para su inclusión en la denominada Ley de Memoria Histórica, ya que la citada ley sólo extiende sus beneficios al los fallecidos entre el 1 de enero de 1968 y el 6 de octubre de 1977, lo que de entrada dejó fuera de cobertura al estudiante grancanario, cuyo caso nunca llegó a ser juzgado debido al sobreseimiento de la causa en la jurisdicción militar. Ello viene a significar que no sólo su familia no recibirá una indeminización, sino que tampoco será reconocida oficialmente como una víctima del franquismo.

La figura de Javier Fernández Quesada se convirtió en un símbolo tanto del movimiento estudiantil como del movimiento obrero canario, realizándose homenajes las fechas del 1 de mayo y del 12 de diciembre.


Imagen del traslado del cuerpo de Javier Fernández Quesada, tomada desde el Colegio Mayor San Fernando.

Enlaces externos

El contenido de esta página sobre biografías necesita ser ampliado y mejorado.
Haciéndolo ayudarás a mejorar la enciclopedia.
Puedes ayudarte con la Wikipedia.