Jesucristo

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar

Jesús de Nazaret, llamado también Cristo o Jesucristo, es la figura central del cristianismo. Para la mayoría de las confesiones cristianas, es el hijo y la encarnación de Dios, que redimió con su muerte al género humano y resucitó al tercer día. En el Islam, donde es conocido por el nombre de Isa, lo consideran también como uno de sus profetas más importantes. Es uno de los personajes que han ejercido una mayor influencia en la cultura occidental. Nació de la Virgen María, fué crucificado y al tercer día resucitó.

La principal talla canaria que lo representa es el Santísimo Cristo de La Laguna en Tenerife. Entre los guanches el niño Jesús recibió el nombre de Chijoraji o Chijoragi.

Los Cristos canarios más venerados y famosos

  • Cristo de La Laguna, imagen de Jesús crucificado que se encuentra en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife). Es la más antigua escultura religiosa de Canarias, y el Cristo más venerado del Archipiélago. También es junto con la Virgen de Candelaria, las imágenes más veneradas de la isla de Tenerife en particular. Su fiesta se celebra cada 14 de septiembre y además también procesiona durante la Semana Santa. El día de su fiesta es día festivo en la ciudad y el municipio de La Laguna.
  • Cristo de Tacoronte, este Cristo fué hecho en Madrid y posteriormente trasladado a Tenerife. Tiene una gran particuliaridad y es que su representación no se ajusta a ningún pasaje de la pasión de Cristo. Es junto con el Cristo de La Laguna el "Gran Cristo" devocional de Tenerife. Su fiesta se celebra el 23 de septiembre.

También hay que señalar el Santísimo Cristo del Calvario de Icod, el Cristo que se encuentra dentro de la Basílica de la Virgen de Candelaria, el Cristo de la Montaña y el Cristo de la Buena Muerte (San Andrés), y el Gran Poder de Dios (Puerto de la Cruz) todos ellos en la isla de Tenerife.

Galería fotográfica

Vídeos

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces