Acciones

José Arozena Paredes

De EnciclopediaGuanche

José Arozena Paredes fue un político, profesor y abogado tinerfeño nacido en 1910 y fallecido en 1991.

En 1930 comenzó a militar en las Juventudes Socialistas del Partido Socialista Obrero Español. Tras estudiar derecho, fue abogado defensor de los encausados por los Sucesos de Hermigua y profesor de derecho mercantil en la Universidad de La Laguna. También participó en la revista cultural Gaceta de Arte.

Fue depurado como profesor universitario tras el Golpe de Estado de julio de 1936, durante el cual fue detenido y enviado a diversas cárceles. Tras el fin de la Guerra Civil española es expulsado del colegio de abogados, no pudiendo volver a ejercer la abogacía hasta 1948. Durante esos años se ganó la vida dedicado a la docencia en una academia privada de enseñanza. En los años 50 se reincorpora a la vida cultural, llegando a ser director de la sección de Literatura del Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife e impulsando junto a Domingo Pérez Minik la creación del Premio de Novela Benito Pérez Armas.

Continuó vinculado al PSOE y a la UGT en la clandestinidad, siendo delegado de la exigua UGT tinerfeña en 1967. En 1974 participó en el congreso de Suresnes del PSOE apoyando las tesis de Felipe González y, tras la recuperación de la democracia, participó activamente el comité del PSOE del barrio de El Toscal, si bien nunca desempeñó un cargo público, aunque colaboró en la política autonómica en el ámbito cultural participando en la creación de los Premios de Canarias.

Obtuvo reconocimientos como la concesión de la medalla de oro del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. Póstumamente fue reconocido poniéndole su nombre a una plaza de Santa Cruz de Tenerife.