Acciones

José Comas Quesada

De EnciclopediaGuanche

Acuarelista grancanario nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1928. Es continuador de la obra de Bonnín, y desarrolló su primeras obras en la década de 1950. En 1975 formaría parte de la Agrupación de Acuarelistas Canarios, obteniendo diversos premios como las medallas de bronce, plata y oro de esa entidad, o el primer premio de la Bienal de Acuarela Ciudad de Las Palmas. En 1985 funda la Asociación Canaria de Acuarelistas. En sus obras utiliza efectos poéticos y elementos atmosférico, siendo autor también de algunas acuarelas dedicadas a la parte antigua de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Fallece en su ciudad natal en 1993.

Comienzos artísticos

Casa donde viviera el pintor

Comas Quesada se inició en el arte de la pintura a la temprana edad de 15 años. Su interés por la misma ya despuntaba en la asignatura de dibujo del antiguo bachiller, dedicando muchas horas a practicar con lápiz y carboncillo. En aquellos difíciles tiempos de la pos guerra civil española, su familia no consideraba la pintura una profesión con futuro, como explicase en una entrevista:

Entonces comencé peritaje mercantil, pero sin abandonar mi afición. Recuerdo que junto a varios amigos aprovechábamos los fines de semana para irnos con los caballetes en ristre a la zona de El Rincón o La Laja. La situación económica era tan mala que teníamos que hacernos nosotros mismos los caballetes preparando los lienzos con sacos de harina.[1]


Su interés por la acuarela, técnica pictórica que no abandonaría y que convertiría en vehículo de expresión durante el resto de su vida, comenzó cuando tenía entre 18 o 20 años, al contemplar unas acuarelas de Francisco Bonnín Guerín en el Gabinete Literario de la capital grancanaria y de las cuales el pintor dijo lo siguiente:

Aquellas acuarelas de Bonnín eran algo asombroso, aún recuerdo un bodegón, que daba el perfume de las cosas, la limpieza de tratamiento. (…) Recuerdo que iba al estudio a hacer mis pinitos con la acuarela, luego volver a la exposición… o sea que para mí Bonnín indirectamente fue un maestro.[2]

Lápida conmemorativa

Observando las pinturas de Bonnín, José Comas aprendió la técnica de la acuarela de forma indirecta, sin embargo respecto al estilo se sintió más identificado con el de Antonio González:

“Antonio González Suárez iba buscando lo que late, lo que se siente pero no se ve. Su paisaje de brumas y nieblas es también mi paisaje porque ese es mi sentimiento, las brumas, los días fríos.[3]


Debido a la situación de penuria económica de la década de 1940 no pudo costearse un maestro, aunque esto no le impidió aprender de manera autodidacta, iniciándose en las técnicas del lápiz, cera, sanguina, óleo y acuarela. También practicó otras disciplinas artísticas como la talla artesanal y la escultura, modelando en barro, yeso o escayola, aunque su gran afición fue siempre el dibujo.

Durante esta primera etapa de su trayectoria artística, participó en varias exposiciones colectivas, como las del Club P.A.L.A. (1947) donde presentó cuatro acuarelas de pequeño formato, entre ellas “Rincón del Pueblo Canario” y “Barcas en la costa”, así como en la exposición de noveles con motivo de los premios “Nicolás Massieu”, en Las Palmas de G. C. Asimismo intervino en las Bienales de Bellas Artes de Las Palmas en los años 1950, 1952, 1958, 1960 y toma parte en la selección “Arti Grafiche Ricordi” (Milán, 1954).

Después de estas primeras exhibiciones desapareció del panorama artístico canario durante casi veinte años por razones de índole familiar y laboral.

  1. Armas, Juan. «Comas Quesada, la magia de la acuarela.» Periódico Canarias 7, entrevista publicada el 16 de diciembre de 1982, p. 26.
  2. María Dolores Arroyo Fernández, La pintura contemporánea de paisaje en las Canarias orientales (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, 1991, entrevista oral al artista (1987) p. 662.
  3. Arroyo Fernández, María Dolores. La pintura contemporánea de paisaje en las Canarias orientales (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, 1991, entrevista oral al artista (1987) p. 666.