Acciones

José Hurtado de Mendoza

De EnciclopediaGuanche


José Hurtado de Mendoza fue un pintor que desarrolló casi todo su trabajo en Cuba. Sobrino-nieto de Benito Pérez Galdós, nació en Las Palmas de Gran Canaria el 26 de marzo de 1885, falleciendo en La Habana el 27 de junio de 1971[1].

Aunque vivió algunos años de su infancia en Trinidad (Cuba), su familia fue deportada por las autoridades coloniales regresando a Canarias, donde comienza sus estudios artísticos, continuados en Francia y Estados Unidos. En 1921 colabora ilustrando la obra Las Rosas de Hércules del poeta canario Tomás Morales.

De nuevo en Cuba, se convierte en opositor a la dictadura de Gerardo Machado, participando en la creación del colectivo de intelectuales Grupo Minorista en 1927 y realizando caricaturas humorísticas de corte político con sus Cuentos Siboneyes y colaborando con el periódico cubano La Lucha. En sus historietas usaba personajes y situaciones ambientadas en los indígenas precolombinos de Cuba para representar situaciones políticas de su tiempo.

Regresó brevemente a Canarias y de ahí viaja a la Península Ibérica para participar en la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929, donde obtiene Medalla de Oro y el Gran Premio.

De nuevo en Cuba trabajó en terrenos como la cerámica, la escenografía, y la arquitectura y, tras la caída de la dictadura de Machado y durante la Segunda Guerra Mundial fue piloto de aviación. Militante del Partido Comunista Cubano desde los años treinta, celebró el triunfo de la Revolución Cubana. Con más de setenta años, en 1961 se alistó para combatir como voluntario en el intento estadounidense de invadir la isla por Playa Girón, pero debido a su avanzada edad sufre un infarto que lo deja hostitalizado. Vivió diez años más, participando en la vida social y cultural de Cuba siempre que su salud se lo permitía.


Referencias

  1. Existen discrepancias en torno a su lugar de nacimiento. Según Ecured, nació en Las Palmas de Gran Canaria, según Galería Cubarte nació en Cuba y según José Antonio Quinana y la Casa-Museo Pérez Galdós nació en Madrid.