Acciones

José Miguel Rodríguez Fraga

De EnciclopediaGuanche

Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de EnciclopediaGuanche.
Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Colabora wikificando!


José Miguel Rodríguez Fraga
Alcalde-adeje.jpg
José Miguel Rodríguez Fraga (2014)

Escudo historico.jpg
Alcalde de Adeje
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 1987
Predecesor Juan Manuel Bello Ledesma
[[Archivo:Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Wikidata».|220px]]
Firma de Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «String».



José Miguel Rodríguez Fraga (Vilaflor, 29 de abril de 1947), Alcalde de Adeje (Tenerife) en las elecciones municipales de 2007 por el Partido Socialista Canario - Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE). Llegó a la alcaldía en 1987 y desde entonces es el primer edil de Adeje consiguiendo la mayoría absoluta en las elecciones de 1991 y renovando esta posición en las sucesivas elecciones municipales.

José Miguel Rodríguez Fraga nace el 29 de abril de 1947 en Vilaflor. Está casado y tiene tres hijos. A los pocos meses de vida, su familia se traslada desde Vilaflor a la vecina Villa de Adeje, donde reside en la actualidad.


Licenciado en Filosofía, supera las oposiciones a la agregaduría y a la cátedra de Filosofía y Letras del Ministerio de Educación y Ciencias, obteniendo el grado de catedrático en Filosofía en 1975.

Su labor profesional se ha centrado en el campo de la enseñanza y la docencia, ocupando la plaza de catedrático de Filosofía en los institutos de bachillerato de Granadilla; Poeta Viana, de Santa Cruz de Tenerife; Santo Domingo, en Santa Cruz de La Palma, y Guía de Isora, del que fue director desde 1978 hasta 1982 y de cuyo claustro sigue siendo miembro, actualmente en excedencia.

Inicia su andadura política afiliándose, a mediados de los setenta, al Partido Socialista Popular (PSP), de Enrique Tierno Galván. Paralelamente, comienza una labor destacada en el seno de diferentes asociaciones culturales y en grupos cristianos de base así como en la promoción de actividades para jóvenes de la zona. En ese sentido, fue uno de los fundadores del Grupo Tagoror, que aglutinó, a mediados de la década de los ochenta, a un nutrido grupo de jóvenes de la localidad.

En 1981, ingresa en el Partido Socialista Canario-Partido Socialista Obrero Español (PSC-PSOE), siendo elegido por el Comité Local del PSC-PSOE de Adeje como cabeza de lista a las elecciones municipales de 1983. Al año siguiente, fue designado secretario general de la Agrupación Local adejera. Cesó en el desempeño de este cargo en 2004 al ser elegido Secretario General de los Socialistas de Tenerife.

En el mismo mandato, 1983-1987, fue portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Adeje, ocupando, además, la presidencia del Patronato Municipal de Cultura.

En 1987, fue elegido alcalde del municipio de Adeje, cargo que sigue desempeñando en la actualidad tras conseguir la mayoría absoluta en las elecciones de 1991-1995, 1999, 2003 y 2007.

Rodríguez Fraga fue el candidato que obtuvo mayor porcentaje de votos de toda España en los comicios municipales de 2003.

Dentro de la estructural del PSC-PSOE, ha desempeñado diversas labores, entre las que se destacan su participación en un Congreso Federal del PSOE, su elección como vocal de la Ejecutiva Insular del PSC-PSOE en las elecciones de 1995 y su candidatura y elección, ese mismo año, como consejero del Cabildo Insular de Tenerife.

Recientemente ha sido designado Vicepresidente de la Caja General de Ahorros de Canarias y fue elegido por unanimidad Vicepresidente del Patronato de la Fundación Canaria para la Formación y Desarrollo Empresarias de la entidad Caja General de Ahorros de Canarias, Fyde-CajaCanarias.

Referencia: currículum oficial proporcionado por el Ayuntamiento de Adeje, realizado por el Gabinete de Comunicación

Enlaces externos