José Murphy y Meade

De EnciclopediaGuanche
Saltar a: navegación, buscar
Archivo:José Murphy 01.jpg
Estatua de José Murphy situada en la Plaza de San Francisco en Santa Cruz de Tenerife.

Político de ideología liberal, nacido en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) el 25 de febrero de 1774 y fallecido en 1841.

José Murphy y Meade, nace en el seno de una familia de comerciantes irlandeses afincados en Tenerife, hijo del dublinés Don Patricio Murphy & Kelly (1735 - 1801) y de la palmense Doña Juana Meade y Sall (1747 - 1802). Desde su infancia, es educado para la carrera mercantil, a la que se dedica hasta que su vocación política se impone frente a la "tradición" familiar. El 3 de enero de 1799 contrae matrimonio con su prima-hermana Doña Juana Anran y Meade (1774 - 1801) también de ascendencia irlandesa y canaria, de la que enviudaría el mismo año de la muerte de su padre: 1801 y de la tendría dos hijos: Don Patricio Murphy y Anran y Doña Isabel Murphy y Anran, que muriera ésta al poco de nacer.

En 1806 es elegido síndico personero del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y al año siguiente segundo Cónsul del Real Consulado de Irlanda.

A consecuencia de la invasión napoleónica; el exilio de los Reyes y la consiguiente falta de Gobierno, se constituye, en 1808, la Junta Suprema de La Laguna en la que es elegido como vocal, y en calidad de tal asiste a las reuniones de la Central celebradas en Sevilla y Cádiz.

En ese año es además elegido diputado para la Junta Central junto con el marqués de Villanueva del Prado. En 1812, terminada la Guerra de la Independencia, establece una compañía comercial con su hermano Patricio. Poco después, instalada la Diputación Provincial de Canarias en Tenerife, José Murphy figura entre los diputados electos y luego es nombrado Secretario provisional. En 1816 marcha por asuntos de negocios por dos meses a París y por dos años y medio a Londres. En 1818 vuelve a ser elegido síndico personero del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en 1820 se le designa como vocal de la Junta de Sanidad.

Hasta el Trienio Liberal (1820 - 1823), José Murphy participó de forma activa en la vida política tinerfeña y estuvo activamente comprometido con el proyecto socio-político liberal de su clase social, consciente del papel que podría alcanzar la ciudad portuaria de Santa Cruz en el futuro político español si se arraigase y afianzase el liberalismo.

El año 1821, José Murphy escribe un folleto titulado Breves reflexiones sobre los nuevos aranceles de Aduanas; el 6 de junio de ese mismo año contrae segundas nupcias con Doña María del Carmen Greagh y Amat; marcha a Madrid con su esposa y se presenta al Rey. El 30 de septiembre suscribe su Representación sobre Capitalidad, que presenta a las Cortes, consiguiendo la capitalidad única de Canarias el 22 de octubre para Santa Cruz de Tenerife, tras la lucha hegemónica de las clases dirigentes de ésta ciudad frente a las clases dirigentes de las ciudades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, lo que sería el germen del llamado pleito insular entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. Su carrera política también estuvo marcada por la defensa de las libertades comerciales de las Islas.

En 1822, una vez iniciado el bienio liberal (1822 - 1823), José Murphy y Gracialiano Afonso son nombrados diputados a las Cortes por Canarias, y el primero de marzo Murphy estará en la Comisión que ha de recibir a la Reina en la apertura de dichas Cortes. Tiene diversas e importantes intervenciones en la Cámara sobre la "división de partidos", "la libertad de comercio" etc. Ese mismo año se le nombra representante de la Diputación de Canarias, para entregar al Rey el Decreto ley sobre "Prohibición de conventos".

En 1823 escribe y publica en Madrid sus Observaciones sobre la supresión del obispado de Tenerife que se somete a la Comisión eclesiástica. En la histórica sesión de las Cortes celebrada en Sevilla ese mismo año, Murphy suscribe el acuerdo sobre la incapacidad del Rey y la creación de una Regencia.

Marchó al exilio tras el derrocamiento del régimen constitucional en 1823 y debido a la reacción absolutista, Murphy ha de huir a Gibraltar, de donde partirá de incógnito hacia Tenerife, y de donde partirá desde el Puerto de la Cruz con rumbo a Londres. El 11 de mayo de 1826 la Sala del Crimen de Sevilla le condena a muerte. En mayo de 1837 y tras la amnistía total de los exdiputados a Cortes exiliados que se habían opuesto al absolutismo de Fernando VII, fue nombrado Cónsul General de España en México, cargo que desempeñó durante tres años. Falleció en la miseria en 1841.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Herramientas
Imprimir/exportar
Enlaces