Acciones

José Sánchez Lasso de la Vega

De EnciclopediaGuanche

Wikipedia-logo.png :El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de la Wikipedia, publicada en español bajo la licencia GFDL.

José Sánchez Lasso de la Vega (Murcia, 29 de febrero de 1928-ibidem, 28 de septiembre de 1996) fue un filólogo y helenista español.

José Cristián Sánchez Lasso de la Vega nació en Murcia el 29 de febrero de 1928. Tras cursar bachillerato en su ciudad natal, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid, licenciándose en Filología Clásica en 1950. Completó sus estudios en Hamburgo (donde asistió a las clases de grandes helenistas como Bruno Snell y Hartmut Erbse, y tuvo entre sus condiscípulos a Jean Irigoin) y se doctoró en 1951 con una tesis sobre La oración nominal en Homero, de la que fue director Manuel Fernández Galiano. Con posterioridad se doctoró también en Ciencias Políticas.

En 1952 ganó la cátedra de Griego de la Universidad de La Laguna, regresando en 1954 a la Universidad de Madrid como profesor adjunto. Ese mismo año obtuvo la cátedra de Griego del Instituto de Bachillerato Cervantes de Madrid, en el que impartió docencia durante más de una década compaginando la enseñanza secundaria con la universitaria y donde ya tuvo como alumnos a quienes serían posteriormente destacados helenistas como Alberto Bernabé Pajares y Emilio Suárez de la Torre.

Desde 1970 hasta su fallecimiento ejerció como catedrático de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1990 dirigió la revista Cuadernos de Filología Clásica (Estudios Griegos e Indoeuropeos).

Fue presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 1974-1975 y director del departamento de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1974 y 1981.

Falleció en Murcia el 28 de septiembre de 1996.