Acciones

José de Arce

De EnciclopediaGuanche

San Francisco de Asís recibiendo los estigmas según José de Arce, imagen del siglo XVII, titular de la Parroquia de San Francisco de Asís y Santuario Mariano de Nuestra Señora de la Soledad, Las Palmas de Gran Canaria, Canarias.

José de Arce (Flandes, c. 1600-Sevilla, 1666) escultor barroco flamenco establecido en España.

Biografía

Probablemente nacido en tierras flamencas hacia 1600. Se encontraría en España en 1635; un año después se halla en Sevilla donde muere en 1666. Contrajo dobles nupcias: en 1641 casó con María de Arce y nueve años después en Jerez de la Frontera, con Margarita de Meneses.

Escultor de gran mérito y acreditada fama, su obra representa el triunfo de la estética barroca, cuyas raíces formativas hay que buscarlas en el italiano Bernini y sobre todo en Rubens. Y para el arte sevillano supone la penetración de las fórmulas del barroquismo pleno, contrapuesto al arte de Alonso Cano, signado por la conjunción manierista-barroca. Es interesante señalar su relación con Duquesnoy. Discípulo suyo fue el escultor Andrés Cansino; su huella artística fue muy extensa y profunda.

Obras en Canarias

En Canarias se veneran dos obras suyas, en la iglesia de San Marcos Evangelista de Icod de los Vinos en Tenerife se venera el Santísimo Cristo de la Expiración realizado en 1650 siendo de la misma época el San Francisco de Asís estigmatizado que se venera en su parroquia de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.