Acciones

Juan Bethencourt Alfonso

De EnciclopediaGuanche

Juan Bethencourt Alfonso
Juan Bethecourt Alfonso foto.jpg
Nacimiento 5 de febrero de 1847
San Miguel de Abona, Tenerife
Fallecimiento diciembre de 1913
Santa Cruz de Tenerife
Ocupación historiador y médico

Juan Bethencourt Alfonso (5 de febrero de 1847, San Miguel de Abona, Tenerife - diciembre de 1913, Santa Cruz de Tenerife) fue un importante historiador y médico canario.

Biografía

Juan Bethencourt Alfonso nació el 5 de febrero de 1847, en San Miguel de Abona, Tenerife (Islas Canarias). Estudió medicina en Madrid. Tras licenciarse se estableció en Santa Cruz de Tenerife donde desempeñó la carrera de profesor y tuvo importantes cargos sanitarios. Además de estas profesiones, desarrolló una actividad periodística y se incorporó al Partido Liberal como político. Más tarde, realizó estudios sobre la población guanche de Tenerife y su supervivencia después de la conquista castellana, así como efectuar una gran cala en la tradición oral de la isla, como reflejo de una cultura heredada.

Fundó y fue director del Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife y junto con otros miembros destacados del mismo como Rosendo García-Ramos y Bretillard y Carlos Pizarroso y Belmonte realizó muy importantes aportaciones al estudio del mundo indígena canario. [1] Más tarde este gabinete formó una sección del Museo Arqueológico Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Además, realizó una serie de encuestas populares sobre las tradiciones y costumbres canarias, y publicó varios trabajos innovadores en diferentes medios como la Revista de Canarias, que iniciaron los estudios sobre la población aborigen canaria. A pesar de que dichos trabajos son, actualmente, criticados por los historiadores canarios al estar desfasados en metodología, fueron muy innovadores en su tiempo.

Él fue una de las personas que, junto a los historiadores Eduardo Tarquis y Antonio Domínguez Alfonso, demandaron la restitución de la Real Academia de Bellas Artes por la Corona en 1913, una restitución que fue lograda. Gracias a sus méritos lo integraron en el cuerpo de numerarios de la Academia, como primer miembro de la sección de Arquitectura, el 6 de agosto de 1913, pero no pudo ir a la junta constituyente de la corporación porque en estos momentos se encontraba ya muy enfermo, falleciendo cuatro meses después, en diciembre de 1913, sin haber podido incorporarse a la RACBA.

Obras

Escribió muchas obras a lo largo de su carrera. Su obra más importante es la "Historia del Pueblo Guanche", dividida en tres tomos y desconocida hasta comienzos de los años noventa del siglo XX. La obra, en su día censurada en el seno de la conservadora sociedad de principios del siglo XX, salió a la luz por un intento de dar a conocer su conocimiento sobre la historia guanche. Su legado es hoy considerado como un elemento muy importante para conocer la cultura canaria de su tiempo. Junto a sus artículos periodísticos, sus libros más importantes fueron:

  • "Costumbres populares canarias de matrimonio, nacimiento y muerte" Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • "Los aborígenes canarios". Santa Cruz de Tenerife, ed. 1985.
  • "Historia del Pueblo Guanche" Santa Cruz de Tenerife, tomos I, II y III publicados a partir de 1991.

Estos libros han sido editados y reeditados un siglo después de escritos.[2]

Referencias

  1. . Farrujia de la Rosa, A. José. (2011). En busca del pasado guanche: historia de la arqueología en Canarias(1868/1968). Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Ka.
  2. http://www.racba.es/index.php/listado-alfabetico/190-bethencourt-alfonso-juan Bethencourt Alfonso, Juan Real Academia Canaria de Bellas Artes, de San Miguel Arcángel. Consultado 22 de enero de 2011, a las 18:15 pm.