Juan Brito Martín

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Juan Brito Martín, personalidad cultural de Lanzarote, artesano total y autodidacta, nacido en el Peñón del Indiano, Tinajo, en 1919 y muerto en Arrecife el 14 de febrero de 2018. Creció pastor y agricultor, sin conocer la escuela hasta 1938, durante la "mili", donde le darían el certificado de estudios primarios. A partir de ese momento su vida está unida a la historia de la cultura de su isla:

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  • 1951: primeros tanteos con el oficio de la alfarería (que dos años despues tiene que compensar con el de taxista).[1]
  • 1958: descubre en la zona de Papagayo un gran allanamiento marino con tres colonias de fósiles.
  • 1960: participa en las excavaciones que el Catedrático de La Laguna Elías Serra Ráfols hace en la antigua catedral de San Marcial de Rubicón, donde aparecen la Necrópolis de la Ciudad de Rubicón, el Castillo de Juan de Bethencourt y el Pozo de San Marcial.
  • 1962: recupera una piedra grabada prehispánica procedente de Zonzamas, que pretendían sacar de la isla. Y con la ayuda de las autoridades gubernativas, evita que gran cantidad de material arqueológico procedente de los poblados del Malpaís de La Corona, sea expoliada por un grupo de franceses. Todo ello se encuentra hoy expuesto en el Museo Arqueológico de Arrecife.
  • 1963: propone al Cabildo Insular de Lanzarote la creación de un Museo del campesino; cuyas obras se inciarían en 1967.
  • 1964: el Ayuntamiento de Arrecife le cede una casa en la barriada de Titerroy, donde creará un pequeño museo.
  • 1970: colaboró con Luis Alemany, arquitecto de Bellas Artes, en obras de restauración de la Villa de Teguise y del Castillo de Guanapay.
  • 1972: impulsa la creación en el Castillo de San Gabriel del Museo Arqueológico de Arrecife donándo sus mejores colecciones etnográficas y tesoros arqueológicos.
  • 1973: actuando en nombre del Cabildo Insular de Lanzarote, inicia una labor para conseguir que todas las casas se pinten de blanco.
  • 1974: consigue que desaparezcan todos los carteles de propaganda existentes en carreteras y grandes espacios abiertos.
  • 1977: Socio de honor del Institutum Canarium de Viena.
  • 1980: descubre la aguada o mareta aborigen de Zonzamas, que tiene una capacidad de 2.500 a 3.000 pipas de agua.
  • 1984: el Cabildo lanzaroteño le concede la medalla Pancho Lasso.
  • 1986: Mención de honor de Radio Lanzarote y Voz de Lanzarote, por su aportación al folclore y a la historia de Lanzarote.
  • 2003: el gobierno canario le concede la Medalla de Oro de Canarias, sumándose a los muchos reconocimientos logrados a lo largo de su vida: el Escudo de Oro y Brillantes del Ayuntamiento de Arrecife, el Cangrejo de Oro del Cabildo Insular de Lanzarote, la Escultura en Bronce del Cabildo de Fuerteventura y Lanzarote, y una calle en Arrecife.
  • 2011: propuesta oficial al título de Hijo Predilecto de Lanzarote, el primero nombrado en vida. Un reconocimiento que se suma a los realizados en su momento a César Manrique, José Molina Orosa y Pepín Ramírez como Hijos Predilectos, o a José Saramago y Jesús Soto como Hijos Adoptivos.
  • Confeccionó además un mapa Arqueológico de Lanzarote (con 46 yacimientos), y realizó estudios diversos sobre los primeros asentamientos de la isla y la evolución del molino aborigen (desde el machacador, pasando por las lajas frotadoras, piedras ciegas, molinos de manos y tahonas, hasta los molinos actuales). Tambien ha recogido topónimos de Lanzarote: más de 100 nombres con la consonante T (por el sur de la isla) y aproximadamente otros 100 con la G(por el norte).

En concreto sobre Teguise, antigua capital insular, ha reunido y localizado: documentos, pinturas, armas antiguas, sables (entre ellos el que perteneció al último gobernador), objetos de plata, trabajos de orfebrería, etc.

La saga de la Princesa Iko modelada por Juan Brito
  • Alfarero ( nieto y alumno de Dorotea de Armas Marcelo, cerámista y creador de dos conjunto escultóricos: La Mitología de la Princesa Ico [2], con 25 figuras hechas en barro, y una recreación del Obispado del Rubicón, con 20 figuras. Desde 1980 tiene una exposición individual permanente en las salas del Museo Arqueológico de Arrecife.
  • En cestería trabaja la caña, el pírgano, la paja de trigo, el junco, la palma, etc. En piedra realiza molinos, pilas, morteros, vicas, etc. En madera aperos del campo como: arados, sillas, serones, medidas, cangas, juegos, etc.
  • Como folklorista: fudador en 1964 del grupo Titerroygatra que un año despues se convierte en Los Campesinos, adoptando la antigua vestimenta del campesino de Lanzarote, incluido el calzado (soletas) y varias herramientas del campo. En este contexto crea el baile de la Saranda, la letra y coreografía de la malagueña, la Isa del barbecho, etc. Fundador asimismo, del primer centro cultural de Titerroy, en el que se formarán infinidad de grupos infantiles, murgas y comparsas. Rescatador tambien de fiestas tradicionales como las romerías de Mancha Blanca y de San Ginés.
  • Publicaciones: "Mitología de la Princesa Ico", "Coplas y Canciones" (1999) y "Sorondongos de Lanzarote" (editado por el CCPC en 2010)[3]. También varias separatas informativas históricas, entre otras: Las veredas del agua, Las vegas de trigo, Molinos y tahona, Los mil años de molienda, La gran aldea de Zonzamas, El hombre y el campo, El arado, el camello y el hombre, 15 separatas verseadas a la Virgen de los Dolores, La pastora y la virgen, El trillo de pedernal, Medidas de trueque y El serón y el camello.


Referencias y enlaces externos

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