Acciones

Juan de Abreu Galindo

De EnciclopediaGuanche

Fray Juan de Abreu Galindo fue un religioso franciscano de origen andaluz, autor de la Historia de la conquista de de las siete islas de Canaria, escrito probablemente entre 1590 y 1600. Se sabe poco de su vida, apenas los datos que pueden deducirse de sus escritos. Pudo haber nacido hacia 1535, estudió en Cádiz y vivió luego en varias de las Islas Canarias, que parece conocer bien. Se cree que vivió principalmente en Gran Canaria, por los comentarios que hace sobre la isla y expresiones que utiliza.

La "Historia de la conquista de de las siete islas de Canaria" fue probablemente escrita entre 1590 y 1600, por los datos que se mencionan en ella. El manuscrito y las ediciones impresas mencionan la fecha de 1632, pero se cree que fue una adición posterior del copista, que en el mismo párrafo comenta algunos datos sobre el variable número de ingenios azucareros.

Comparando esta obra con otras sobre el mismo tema y época similar, guarda varias similitudes con algunas de ellas.

  • Ciertas coincidencias con "Descripción de las islas Canarias" de Leonardo Torriani, que aparecen apuntar bien a comunicaciones directas o a una fuente común, si bien la información de Abreu Galindo suele ser más completa.
  • Abreu Galindo usó abundantemente la "Historia de Nuestra Señora de Candelaria" de fray Alonso de Espinosa, sobre todo en cuanto atañe a la isla de Tenerife, copiando parte de su obra. Sin embargo, Abreu añade datos provenientes de otras fuentes, algunos de ellos en contradicción con lo afirmado por Espinosa.

Enlaces externos